jueves, mayo 19, 2022

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe: cuántas dosis recibió la provincia

La decisión de adelantar la vacunación antigripal responde a un aumento de casos causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2.

Categorías:

Frente a un incremento de casos de influenza, la campaña de vacunación antigripal 2022 comenzó este viernes de forma anticipada en todo el país, para la cual el Ministerio de Salud nacional adquirió hasta el momento 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde subrayó que el objetivo de la vacunación es “disminuir la mortalidad y las internaciones” como consecuencia del virus de la gripe.

- Publicidad -

Asimismo, Vizzotti precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

Cabe destacar, que la influenza A H3N2 es muy transmisible y los síntomas, que son fiebre, dolor articular y de garganta, y que no siempre se asocia a congestión, comienzan muy rápido una vez que se tiene contacto con el virus.

Por otra parte, la ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía, puesto que “son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo”.

- Publicidad -

Junto a la titular de la cartera de salud, estuvieron en el acto su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, y autoridades del establecimiento sanitario.

Es preciso mencionar, que la decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2, razón por la que el 19 de febrero el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico.

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

Del total de 9,6 millones de dosis de la vacuna antigripal, desde el Ministerio de Salud indicaron que el pasado lunes comenzó la distribución de 1.112.160 dosis en las 24 jurisdicciones del país.

De ese total, 409.360 dosis corresponden a la provincia de Buenos Aires; 81.760 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 38.080 a Entre Ríos; 29.120 a Corrientes; 35.840 a Misiones y 81.760 a Córdoba.

Además, se estableció el envío de 10.080 dosis a Catamarca, 33.040 a Chaco, 12.880 a Chubut , 16.240 a Formosa, 19.040 a Jujuy, 7.280 a La Pampa, 9.520 a La Rioja, 43.680 a Mendoza, 17.920 a Neuquén, 17.360 a Río Negro.

En tanto, para Salta se previeron 43.120 dosis, para San Juan, 21.280; San Luis, 11.760; Santa Cruz, 8.400; Santa Fe, 88.480; Santiago del Estero, 28.560; Tierra del Fuego, 4.480 y Tucumán, 43.120.

Vacunación antigripal: a quiénes está dirigida

Las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud; mujeres gestantes en cualquier momento del embarazo; personas puérperas; población a partir de los 65 años; niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad; y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Desde la página oficial del ministerio, puntualizaron que el objetivo de la vacuna antigripale “es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza”, añadieron.

Las jurisdicciones en las que el Ministerio de Salud actualmente pone su foco de preocupación por la detección de un aumento inusual de casos de H2N3 son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario