miércoles, abril 24, 2024

Falta de neumáticos: fracasaron las negociaciones y se frena la industria automotriz

Fracasada la conciliación obligatoria de este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) seguirá de paro. Comienza a frenarse la industria automotriz.

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A causa de la escalada del conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes de cubiertas, desde las industrias automotrices reconocen que están al limite de abastecimiento y adviertieron por posibles interrupciones en la producción.

Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo en la reunión paritaria del sindicato con las empresas fabricantes y la producción de cubiertas continuará paralizada durante otras 48 horas.

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Concluido el encuentro de este mediodía, la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni fijó una nueva audiencia para el miércoles a las 10 de la mañana y, hasta entonces, los trabajadores de las empresas fabricantes de neumáticos continuarán con el paro.

En ese sentido, fuentes del sector sostuvieron que la mayoría de las automotrices “están afectadas, excepto las que importan neumáticos y no las compran localmente”. “Los fabricantes de pickups están seriamente afectados y van a tener que parar producción por falta de insumos”, remarcaron.

A causa de una protesta sindical, Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.
A causa de una protesta sindical, Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.

Asimismo, desde las empresas productoras de autos alertaron que la problemática por la falta de neumáticos se le suman problemas para el pago a los proveedores externos y escasez de semiconductores a nivel global. “Hay que ver qué pasa con las empresas que tengan que parar la producción, si les van a seguir entregando”, puntualizaron.

A causa de una protesta sindical por salarios que lleva más de cinco meses, Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina. En esa línea, desde la empresa de origen italiano Pirelli indicaron que su producción fue suspendida “indefinidamente”.

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En una situación similar se encuentran la fábrica nacional Fate, y la japonesa Bridgestone. En tanto, las automotrices están monitoreando la situación “minuto a minuto” para decidir cuándo deberán frenar su producción. Varias de ellas mantuvieron esta mañana reuniones de directorio.

A modo de ejemplo, desde Renault precisaron que cuentan con cobertura de stock de neumáticos para una semana y aunque aún no hay previsión de suspender la producción están siguiendo la evolución de la situación con mucha atención.

Algo similar sucede en Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana. Sin embargo, indicarpn que evalúan los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo, puesto que la compañía utiliza un 30% de neumáticos nacionales en su producción.

Por su parte, el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, sostuvo en declaraciones radiales que el reclamo es por “un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable”. “Queremos volver a trabajar y estar tranquilos”, añadió.

En ese sentido, el SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo.

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