viernes, marzo 29, 2024

Diputado acusó a Kicillof de discriminar a Bahía Blanca: “Hay un reparto arbitrario”

El diputado Fernando Compagnoni denunció discriminación contra Bahía Blanca por el reparto de ventiladores y la parálisis de la obra de la ruta 51.

La ola de calor con la que convive el territorio bonaerense hace diez días sigue generando repercusiones en la política. A las críticas por la suspensión de clases, se le sumó en los últimos días “el reparto arbitrario” del gobierno de Axel Kicillof de los 3.740 ventiladores destinados para las escuelas.

Así lo expuso en las últimas horas el diputado bahiense de Juntos, Fernando Compagnoni, por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja que fue acompañado por su par de Bahía Blanca, Natalia Dziakowski. En el escrito, los legisladores advirtieron sobre la “discriminación por la parte de la Dirección General de Escuelas en el reparto de los artefactos de ventilación”.

- Publicidad -

“Presentamos un proyecto por el reparto arbitrario en el sudoeste bonaerense. Solo dos de los 22 municipios recibieron la ayuda de los ventiladores y justamente fueron Monte Hermoso y Tornquist, que son de los pocos gobernados por el Frente de Todos. El resto brilló por su ausencia”, dijo a este medio el diputado Compagnoni.

En rigor, de acuerdo a los datos oficiales del Gobierno bonaerense, los municipios que fueron asistidos con ventiladores para paliar la ola de calor fueron La Matanza con 400, Lomas de Zamora 230, Pilar 170; José C. Paz 150 y La Plata, Ensenada, Quilmes y Esteban Echeverría, recibieron 120.

- Publicidad -

Mientras que los distritos del sudoeste bonaerense como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Carmen de PatagonesTres Arroyos no les llegó ni un ventilador, a diferencia de Monte Hermoso y Tornquist, que fueron la excepción al recibir 20.

Asimismo, Compagnoni analizó que del “total del sudoeste, se trata de los dos distritos más pequeños, en cantidad de habitantes y los únicos beneficiados”. “Parece que para Kicillof los chicos del Conurbano sufren más el calor que los del sudoeste”, fustigó.

Durante la semana pasada, desde el Consejo Escolar de Bahía Blanca elevaron un pedido “urgente” al Director Provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional solicitando que gestione ante la Dirección General de Cultura y Educación el envío de fondos específicos para la adquisición de ventiladores con destino a establecimientos educativos de la ciudad.  

Por esto, en el proyecto ingresado por mesa de entradas de la Cámara baja, los legisladores de Juntos reclamaron que “se revierta esta situación y se incorporen los distritos de la región sudoeste que lo requieran”. “Están exponiendo no sólo a los chicos, sino a los maestros que en gran parte trabajan en zonas rurales y con grandes distancias entre las escuelas”, agregó el diputado.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Compagnoni también hizo alusión a la parálisis de la obra de la ruta 51 que fue anunciada por Kicillof en febrero pasado y hoy fue retirada del listado de licitaciones a llevar a cabo por el Gobierno provincial.

“En el sudoeste tenemos tres comunicaciones muy importantes que son la ruta 3 y la 33 que están a cargo de vialidad nacional y vienen avanzando las obras, pero en la ruta 51 que la restauró casi toda la gestión anterior y sólo quedaron 50 km en el sector de El Despeñadero este Gobierno arrancó los trabajos para encarpetarla y dejaron todo roto”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, Compagnoni explicó que “los tres puntos de conectividad son muy importantes no solamente por el tráfico de personas de vehículos particulares, sino por la llegada al puerto de seriales y de los miles de camiones”. “El no tener la ruta 51 en condiciones es un peligro latente a la seguridad vial”, advirtió.

Como informó este medio, se esperaba que la obra de la ruta Nº 51 se ejecutará de manera rápida debido a que es uno de los trayectos unen Bahía Blanca a la Ciudad de Buenos Aires. Las estimaciones proyectaban un plazo de un año y medio, pero fue “suspendida hasta nuevo aviso”.

“Siempre lo digo cuando veo medidas demagógicas, como la del IOMA que regalaba los kits de verano o las notebook que también entregaron en el Conurbano, que acá la gente es poco propensa a aceptar regalos y esperan que lleguen medidas concretas”, concluyó el diputado Fernando Compagnoni en tono crítico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario