viernes, febrero 3, 2023

Ritondo mantuvo oculto su propio escándalo de Lago Escondido

Trascendieron imágenes de un viaje a Miami de Ritondo con el fiscal Scalera, en lo que sería su propio escándalo de Lago Escondido. Fue meses antes de la mesa judicial de la Gestapo antisindical.

Categorías:

En las últimas horas, salieron una serie de fotografías que demuestran que durante los primeros meses de 2017, el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y su jefe de gabinete, el abogado Marcelo Rochetti, organizaron un viaje a Miami con el fiscal Sebastián Scalera, en lo que sería su propio escándalo de Lago Escondido, que se mantuvo oculto hasta ahora.

En ese entonces, Ritondo y Rochetti pertenecían al Poder Ejecutivo conducido por María Eugenia Vidal, mientras que Scalera era y sigue siendo parte del Poder Judicial. Se trata de una escena por demás similar a la que se destapó con el hackeo de la serie de chats que dieron origen al escándalo de Lago Escondido.

- Publicidad -

Vale recordar que, el escándalo de Lago Escondido tiene como protagonistas a los jueces federales, exespías, directivos del Grupo Clarín, operadores políticos y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que viajaron en un vuelo privado a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, ubicada en Río Negro.

Pero Ritondo, al parecer, tuvo su propio escándalo en tiempos de mesa judicial. Una de las fotos que trascendió muestra al ahora titular del bloque PRO, al abogado Marcelo Rochetti, a Sebastián Scalera y al Subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, en una mesa al aire libre, compartiendo una cerveza

Comprometedor registro: ¿Ritondo tuvo su propio Lago Escondido?
Comprometedor registro: ¿Ritondo tuvo su propio Lago Escondido?

Por su parte, fuentes del ámbito judicial bonaerense subrayan que ese viaje a Miami es apenas anterior a hechos y detenciones resonantes, como la del dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, la del denominado “rey de La Salada” Jorge Castillo y la del líder de la barra brava de Independiente PabloBebote” Álvarez

En este último caso, el arresto se produjo con el fin de obtener una declaración suya contra los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano. Además, las fuentes consultadas aseguran que el viaje de Ritondo a Miami fungió “tanto de favor o dádiva, como de instancia de planificación“.

- Publicidad -

Cabe destacar que, las causas mencionadas tuvieron amplia cobertura mediática, dado que formaban parte de lo que la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, predicaba como “el combate a las mafias”. 

Pelea que, en muchos casos, terminó en sobreseimientos, faltas de mérito y denuncias contra los jueces y fiscales. Recientemente, Ritondo denunció al magistrado Alejandro Daniel Esmoris, tanto por mal desempeño como por prevaricato por haber declarado la nulidad de lo actuado contra Juan Pablo “Pata” Medina.

Un dato que tampoco pasa desapercibido es que el también escandaloso viaje a Miami de Ritondo, tuvo lugar meses antes de la reunión en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre funcionarios bonaerenses, agentes de inteligencia, y empresarios de la ciudad de La Plata, en la que se bromeó con con crear una especie de GESTAPO (Policía secreta de Adolf Hitler) antisindical.

Ritondo y su propio Lago Escondido: los implicados

  • Cristian Ritondo: fue ministro de Seguridad bonaerense hasta 2019. Actualmente, es diputado nacional integrante de la comisión bicameral de inteligencia y precandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio
  • Marcelo Rochetti: fue el jefe de Gabinete de Ritondo en su paso por Seguridad, pero su relación data de muchos años. Denunciado por Carrió, tuvo que abandonar el Ministerio en 2018, pero siguió prestando servicios sin cargo. Es abogado defensor de varios involucrados en la causa de la Mesa Judicial bonaerense.
  • Sebastián Scalera: es fiscal de Lomas de Zamora. Cuenta con línea directa con su jefe, Julio Conte Grand, que lo considera de su máxima confianza.
  • Vicente Ventura Barreiro: en 2017 era subsecretario provincial de Planificación, Gestión y Evaluación de Seguridad. Tenía a su cargo la Superintendencia de Inteligencia Criminal y se veía a sí mismo como sucesor de Ritondo en un hipotético segundo mandato de Vidal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario