martes, julio 5, 2022

Condenan a un exfuncionario de Macri que se olvidó la factura de un reloj suizo en un auto

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un año y seis meses de prisión en suspenso para Cristian López por el delito de admisión de dádiva.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un año y seis meses de prisión en suspenso y la obligación de hacer un curso sobre ética pública para un exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri acusado del delito de admisión de dádiva.

El exfuncionario de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del Gobierno de Cambiemos, fue acusado puntualmente de haber recibido como regalo un costoso reloj valuado en 2017 en $125 mil por parte de un contratista en ese año.

- Publicidad -

Se trata de Cristian Daniel López, quien fue denunciado por los entonces responsables de la AABE tras el hallazgo en un vehículo oficial que utilizaba de la factura de compra del reloj, emitida a nombre de un arquitecto que había obtenido un contrato en el organismo.

Condenan a exfuncionario de Macri perteneciente al la AABE por la recepción de dádiva de un costoso reloj.
Condenan a exfuncionario de Macri perteneciente al la AABE por la recepción de dádiva de un costoso reloj.

De esta manera, la Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia contra el exfuncionario macrista, Cristian Daniel López, resuelta en un juicio oral por el juez federal Sebastián Casanello en marzo de 2021.

Además, el ex funcionario macrista quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años y tendrá que realizar un curso sobre ética pública de 50 horas “dictado por una personalidad o entidad públicamente reconocida”.

El veredicto que lo condena a Cristian Daniel López a un año y seis meses de prisión en suspenso, fue confirmado por la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, integrada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Exfuncionario de Macri condenado: cómo fueron los hechos

- Publicidad -

En 2017, Cristian Daniel López renunció a la AABE a raíz de un sumario interno que detectó que el entonces funcionario de Cambiemos omitió consignar en una declaración jurada que había tenido causas judiciales abiertas en su contra.

Es preciso señalar que, Cristian Daniel López había ingresado a la AABE al comienzo del gobierno de Macri. En 2016 fue designado director nacional de Planeamiento, luego escaló a gerente de “Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA”, que administra importantes terrenos en zonas privilegiadas de la Ciudad, y terminó como Director Suplente de “Nuevos Aires del Sur SA”.

Los problemas del exfuncionario comenzaron cuando un sumario administrativo determinó que tenía al menos dos procesos penales en su contra. En una de esas causas, ya estaba procesado por una defraudación, aunque luego el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 6 le concedió una probation. El otro expediente, radicado en el juzgado de Javier López Biscayart, terminó con un sobreseimiento.

Al desvincularse del organismo, entregó el vehículo que se le había asignado en su rol de “director de Planeamiento” y en su interior se encontró la factura de compra de un reloj de más de $100 mil (siete mil dólares al cambio en esa fecha) adquirido en un shopping porteño, emitida a nombre de un contratista.

En su defensa, el ex funcionario macrista argumentó que el reloj lo había comprado y pagado de su bolsillo, pero pidió al contratista, a quien conocía de su entorno privado, que lo dejara emitir la factura a su nombre para evitar problemas con su esposa por lo excesivo del gasto. “No quería recibir un reproche”, indicó Cristian Daniel López, según la causa.

En el juicio, Cristian Daniel López aseguró que la factura estaba a nombre del arquitecto Gonzalo Arana, con quien tenía un supuesto vínculo a través de un familiar, para “no tener un problema en su casa”, pero que el reloj lo pagó con su dinero. “Me quería dar un gustito”, dijo en su declaración.

La defensa del exfuncionario macrista apeló el veredicto de Casanello y sostuvo que “omitió deliberadamente datos de relevancia y tergiversó la interpretación que corresponde efectuar de las diversas probanzas incorporadas al juicio, fundamentando su resolución en prueba meramente indiciaria”.

Pero Casación confirmó lo resuelto por Casanello y consideró probada la “responsabilidad del condenado” a un año y seis meses de prisión en suspenso y la obligación de hacer un curso sobre ética pública. El arquitecto que figuraba en la factura de Cristian Daniel López ya había recibido una probation y debió realizar tareas comunitarias durante un año.

El delito de dádivas está previsto en el artículo 259 del Código Penal y prevé una pena de 1 mes a 2 años para “el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario