jueves, diciembre 8, 2022

Confirman un primer caso de sarampión: cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud de la Nación anunció en las últimas horas el primer caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocé cuáles son los síntomas de la enfermedad endémica.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó el primer caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pese a ser una enfermedad erradicada en la Argentina desde el 2000. La funcionaria de la cartera sanitaria explicó que la paciente contrajo el virus tras un viaje a Medio Oriente y recordó que “la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos pone en riesgo”.

El caso de sarampión se confirmó tras un análisis en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán. Posteriormente, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una “alerta epidemiológica” e instó “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE), la notificación inmediata y la implementación de acciones de control ante la detección de casos sospechosos para evitar la reintroducción del virus al país”.

- Publicidad -

En este contexto, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó hoy que la vacunación es la principal herramienta para combatir el sarampión, luego de que se confirmara el caso de una residente de CABA que lo contrajo en Medio Oriente.

El sarampión es una enfermedad erradicada en la Argentina desde el 2000.
El sarampión es una enfermedad erradicada en la Argentina desde el 2000.

“La persona que lo contrajo no estaba vacunada o con el esquema de vacunación completo, por eso, lo primero que hay que decir es que hay que vacunarse“, dijo Ceriani a fin de tranquilizar a la población y de motivar a los ciudadanos a que acudan a los centros de inoculación.

Otra cuestión que alerta al Ministerio de Salud es que los síntomas de sarampión son similares a los del Covid, “pero la característica son las manchitas de la piel”, afirmó Ceriani y también pidió que “si alguien en este contexto tiene fiebre, tos o está resfriada, lo mejor que puede hacer es hacer reposo”, sumado a “aislarse” y usar el barbijo en la vía pública y los lugares cerrados.

A su vez, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización explicó que el sarampión se trata de “una enfermedad que ha dejado de tener circulación en nuestro país” y, asimismo, aclaró que “en 2019 tuvimos un brote y estuvimos muy cerca de perder el estado de país libre de sarampión, pero por suerte hemos logrado controlarlo, y la principal herramienta que tenemos es la vacunación”.

El caso de sarampión en CABA es de una mujer embarazada que volvió de un viaje al exterior y no contaba con la vacuna contra el virus.
El caso de sarampión en CABA es de una mujer embarazada que volvió de un viaje al exterior y no contaba con la vacuna contra el virus.
- Publicidad -

Es importante saber que la inmunización contra el sarampión está en el calendario de vacunación al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños de entre 12 meses a 5 años “deben tener al menos una dosis“, remarcó Vizzotti ante el primer caso de la enfermedad endémica en CABA.

Fue así que, Ceriani consideró clave “revisar el carnet de vacunación de niños y los adultos también”, ya que si a los ciudadanos les faltan dosis de inmunización contra el sarampión o si tienen la duda de estar inoculados o no, deben “acercarse a cualquier vacunatorio porque están las vacunas disponibles”.

En línea con esto, Ceriani mencionó que países como Venezuela y Brasil pueden implicar un riesgo por la circulación del virus del sarampión. También, la funcionaria comentó que “Europa nunca tuvo el estatus de país libre como tiene nuestro país”, por lo que aquellos que se dirijan al Viejo Mundo deberán estar alerta.

Cabe aclarar que, el 23 de noviembre de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por el “riesgo de reintroducción” del sarampión en la Argentina tras la circulación del virus en Brasil y la aparición de brotes en diversos países. Además, a finales del año pasado se instó al personal sanitario a controlar el carnet de vacunación y completar las inoculaciones necesarias.

El temor por la aparición de sarampión en CABA se debe a que en la Argentina el último paciente endémico se registró en 2000, y desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018, se registraron 43 casos importados o “relacionados con la importación”. Posteriormente, entre 2019 y 2020 se confirmaron 199 enfermos con este virus vinculados a viajes al exterior.

Cuáles son los síntomas del sarampión

Ante la aparición de un nuevo caso del virus del sarampión en CABA y la emisión de una “alerta epidemiológica” del Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria confirmó que los síntomas de esta enfermedad son similares a los del Covid que provocó la pandemia hace dos años.

Ceriani destacó que es importante que los bebés e infantes completen el calendario de vacunación contra el sarampión.
Ceriani destacó que es importante que los bebés e infantes completen el calendario de vacunación contra el sarampión.

Es importante saber que, el sarampión puede ser peligroso para los bebés y los niños pequeños, por lo que desde la cartera sanitaria a nivel nacional se destacó la importancia de completar el calendario de vacunación del virus endémico, ya que no existe un tratamiento efectivo de este padecimiento.

En este sentido, los primeros indicios de la infección por sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus, mientras que el sarpullido por la enfermedad surge de 3 a 5 días después de las señales iniciales. 

La importancia de la vacunación contra el sarampión se debe a que no existe un tratamiento efectivo de la enfermedad.
La importancia de la vacunación contra el sarampión se debe a que no existe un tratamiento efectivo de la enfermedad.

Los síntomas del sarampión son:

  • Fiebre alta.
  • Tos.
  • Moqueo (rinitis aguda o madizo).
  • Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).
  • Pequeñas marcas blancas (manchas de Koplik) podrían aparecer dentro de la boca. 
  • Sarpullido que empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona y posteriormente se extiende hacia el tronco, los brazos, las piernas y los pies con el transcurso de la enfermedad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario