martes, julio 5, 2022

Confirman el primer caso de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en la Argentina.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas el primer caso de viruela del mono en la Argentina, luego de que la cartera conducida por Carla Vizzotti reportara a inicios de esta semana un paciente sospechoso de padecer la enfermedad

El contagiado dio positivo este viernes en la prueba PCR por viruela símica, por lo que aún falta determinar qué tipo de virus es, dato que el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” obtendrá en las próximas horas.

- Publicidad -

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”, informó el Ministerio de Salud respecto al primer caso de viruela del mono

La primera infección humana por viruela del mono se produjo en África en 1970.
La primera infección humana por viruela del mono se produjo en África en 1970.

A su vez, la cartera sanitaria nacional tranquilizó a la población tras decir que “el paciente con viruela del mono se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”.

El primer caso de viruela del mono es de un hombre de 40 años, residente de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo de 2022. Cabe destacar que, este país es uno de los más afectados en Europa por la enfermedad.

Cuatro días después de regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo) y realizó la consulta en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

- Publicidad -

Allí, el caso sospechoso de viruela del mono quedó aislado y controlado, mientras el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” realizó los estudios correspondientes, que finalmente dieron positivo.

Luego de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en la Argentina, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, precisó que la transmisibilidad “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto al COVID-19”.

A su vez, la funcionaria de Epidemiología e Información Estratégica precisó que la viruela del mono se contagia “por cercanía o por gotas respiratorias” y que, por el momento, aún “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Asimismo, Rearte puntualizó que desde la entidad que dirige, después de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en la Argentina, se encuentran con “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países, para ver si es que cambia en algo el patrón”.

El primer caso de viruela del mono en la Argentina alertó al Ministerio de Salud de la Nación.
El primer caso de viruela del mono en la Argentina alertó al Ministerio de Salud de la Nación.

Viruela del mono: cuáles son los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela corriente, pero algo más leves.

  • Comienza con fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones cutáneas: entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas (por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, manos y pies.  El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles.

Viruela del mono: medidas para casos sospechosos

El Ministerio de Salud agregó que toda persona que presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con sospechosos, probables o confirmados, deberá seguir una serie de cuidados.

  • Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc)
  • implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)
  • Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
  • El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus de la viruela del mono, advierte el comunicado.
El Ministerio de Salud recomendó que ante la presencia de síntomas de viruela del mono acudan al centro médico más cercano.
El Ministerio de Salud recomendó que ante la presencia de síntomas de viruela del mono acudan al centro médico más cercano.

Viruela del mono: cuándo se considera caso sospechoso  

  • Exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.
Viruela del mono: seguimiento de casos sospechosos

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario