miércoles, julio 17, 2024

Congreso: la UCR pide declarar la emergencia presupuestaria de universidades

Luego de que el Gobierno pospusiera la actualización de las partidas universitarias, una diputada del radicalismo busca declarar la emergencia presupuestaria por los salarios.

Categorías:

Tras el nuevo reclamo de la federación universitaria, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria de los salarios de los docentes y no docentes de las sedes de altos estudios, que quedó por fuera del acuerdo del Gobierno del presidente Javier Milei con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la legisladora radical busca que el Poder Ejecutivo, a través de la emergencia presupuestaria, otorgue una recomposición de los salarios que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se acumule desde el 1 de enero hasta la fecha de sanción de la ley, al tiempo que pretende que la cifra se actualice de forma mensual según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

- Publicidad -

La falta de salarios dignos afecta la calidad de la educación”, escribieron desde el bloque de diputados de la UCR, que acompañaron la iniciativa de Tavela para declarar la emergencia presupuestaria, y agregaron que la situación “impacta directamente en el área científica, en la extensión e investigación de nuestro sistema y puede derivar en la disminución de investigadores universitarios“.

En ese sentido, el proyecto que busca declarar la emergencia presupuestaria de Tavela, que fue vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), cuenta con las firmas de sus compañeros de bloque radicales Marcela Antola, Mario Barletta, Gabriela Brower de Konig, Carla Carrizo, Julio Cobos, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Pablo Juliano, Jorge Rizzoti, Natalia Sarapura y Martín Tetaz.

Cabe recordar que, el jueves pasado, el bloque de diputados de la UCR pospuso el tratamiento de la actualización del presupuesto universitario hasta agosto, lo que provocó que las autoridades del CIN salieran a pedir por los fondos universitarios para dar aumentos de salario a los docentes y no docentes.

Sin salarios dignos, no hay universidad. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes”, señalaron a través de un comunicado los representantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

- Publicidad -

Es que, según explicaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en los seis meses de gobierno, los docentes acumularon una pérdida del 42% del poder adquisitivo, al tener en cuenta los datos que provee el REM del Banco Central de la República Argentina para el mes de mayo, de una inflación del 7,5%.

Vale mencionar que, los gremios universitarios, además de reclamar por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos seis meses de gestión libertaria, demandan la restitución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue suspendido este año por el Gobierno nacional y tiene un impacto fiscal de más de un billón de pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario