miércoles, mayo 18, 2022

Congreso: Lorenzetti rechazó el proyecto de reforma de la Corte y pidió “coherencia”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rechazó este viernes los proyectos de reforma del máximo tribunal

Categorías:

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rechazó este viernes los proyectos de reforma del máximo tribunal y le pidió “coherencia en favor de los ciudadanos” al Congreso de la Nación.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos.”, dijo Lorenzetti en referencia al texto delineado por Cristina Kirchner en ese entonces.  

- Publicidad -

“Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos, y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, continuó el Ministro respecto a la intención parlamentaria de ampliar el número de miembros del máximo tribunal.

Actual composición de la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Maqueda
Actual composición de la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Maqueda

En medio de la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura, uno de los miembros del bloque de senadores del Frente de Todos presentó días atrás un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros del máximo tribunal.

La iniciativa la introdujo el exgobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien propone modificar el artículo 21 de la ley 1285/58, en la que se establece que sean cinco miembros los que compongan de la Corte Suprema.

- Publicidad -

En rigor, el proyecto de ampliación de la Corte Suprema tiene como objeto “fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, ampliando su conformación actual a 16 miembros y dividiéndola en salas”.

Es preciso mencionar, que la Corte Suprema cuenta actualmente con cuatro ministros: el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, hay un cargo vacante desde diciembre por la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Corte Suprema: el enfrentamiento con el Gobierno nacional

Al ser consultado sobre si en la Corte hay una mayoría opositora al Gobierno nacional, Lorenzetti afirmó que “no es verdad y la prueba está en que hace muy poco hablaban de que había una mayoría peronista”.

En ese sentido, Lorenzetti aclaró que la Corte Suprema “no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política”, además mencionó que en los fallos de los últimos 15 años hay sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro.

 “La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial; la Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes, y eso es lo que le da estabilidad”, sentenció el Ministro.

“Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, aseveró el juez.

Corte suprema: el conflicto del Consejo de la Magistratura

Lo cierto es que, el fallo que ejecutó días atrás la Corte, por el cual el máximo tribunal arrebató el control del Consejo de la Magistratura es parte del enfrentamiento que los jueces tienen con el oficialismo.

Lorenzetti, quien presidió la Corte Suprema durante once años, defendió nuevamente el fallo que dictó la inconstitucionalidad de la ley que conforma el Consejo de la Magistratura, al sostener que la decisión tuvo argumentos similares a los esgrimidos por el tribunal en 2013, cuando se debatió la ‘democratización de la Justicia’ impulsada por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Sobre uno de los objetivos del Consejo de la Magistratura, Lorenzetti planteó que a corto plazo “hay que cubrir una gran cantidad de vacantes, cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente”.

Vale recordar, que el Consejo de la Magistratura, que ahora es presidido por la Corte Suprema, es el órgano que designa, remueve y juzga a los jueces de todo el Poder Judicial.

“El Consejo de la Magistratura tiene que saldar falencias administrativas; por ejemplo, en un juzgado de Morón se ordenó el desalojo porque no se pagó el alquiler, en otros sectores no hay edificios; es un sistema que hay que cambiar, hay que mejorar rápidamente si no el Poder Judicial no va a funcionar”, resaltó Lorenzetti.

Asimismo, sobre las críticas sobre el hecho de que no haya firmado el fallo de la Corte que dispuso la puesta en marcha del nuevo Consejo de la Magistratura, el magistrado respondió que en su momento firmó en contra del kirchnerismo “cosas muy graves, muy potentes”, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Cristina Kirchner tenía un alto porcentaje de votos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario