sábado, diciembre 10, 2022

Congreso: piden que Tolosa Paz de explicaciones por los planes sociales irregulares

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el Ministerio de Desarrollo Social explique las "incompatibilidades" en el Potenciar Trabajo.

Categorías:

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertara sobre irregularidades vinculadas al programa Potenciar Trabajo, diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron la presencia en el Congreso de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En ese sentido, la diputada Graciela Ocaña solicitó que Tolosa Paz dé las explicaciones correspondientes en la Comisión de Acción Social y Salud Pública. “Resulta incomprensible que haya un número tan elevado de personas que hayan accedido a este plan social de manera irregular”, afirmó.

- Publicidad -

En tanto, la diputada de la UCR, Soledad Carrizo, pidió por la investigación acerca de “cuáles son los mecanismos por los cuales se permiten estás estafas a la ciudadanía”, así como también “judicializar a quienes se benefician en la intermediación de estas asignaciones fraudulentas”.

Cabe destacar que, las declaraciones de los legisladores de Juntos por el Cambio se dieron en el marco de la publicación de un informe reservado de la AFIP, que reveló que 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo tienen a su nombre bienes registrables, o declararon Bienes Personales o compraron dólares.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que “todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares” va a ser suspendido y las auditorías sobre el Potenciar Trabajo que dispuso hace su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, van a ser reemplazadas por un sistema de validación de identidad digital.

En detalle, el pedido de Resolución solicita la presencia de Tolosa Paz en la Cámara de Diputados para que brinde precisiones sobre las irregularidades del Potenciar Trabajo, si había elementos de control desde el Ministerio, y cuáles son las medidas que se tomaron con relación a los beneficiarios sobre los cuales se ha detectado la incompatibilidad.

- Publicidad -

En la misma línea, diputados de la Coalición Cívica (CC), el espacio político liderado por Elisa Carrió, presentaron un pedido de informes al ministerio de Desarrollo Social para que explique “cómo se verificaron los requisitos de ingreso de los titulares de planes sociales”.

La diputada Fernanda Leyes afirmó que “lo que pasó es una muestra más de la discrecionalidad y falta absoluta del control del Programa”. “Queremos saber si detrás de las irregularidades están los manejos discrecionales de dirigentes de las organizaciones sociales”, agregó.

El escrito solicita que se informe a qué organizaciones sociales pertenecen las personas titulares sobre las cuales se detectaron incompatibilidades y otras irregularidades, de acuerdo al cruce de información realizado por el Ministerio de Desarrollo Social a la AFIP el día 30 de junio de 2022”.

“Suponemos que los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes. Es decir, los que están de los dos lados del mostrador”, destacaron los legisladores de la CC en referencia al secretario de Economía SocialEmilio Pérsico.

El “pedido a la información pública” solicitado a la ministra Tolosa Paz está firmado por la diputada Fernanda Reyes; Maximiliano Ferraro; Juan Manuel López; Maricel Etchecoin; Mariana Stilman; Héctor “Toty” Flores y Hernán Reyes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario