jueves, abril 18, 2024

Consejo de la Magistratura: el FdT pide un plazo de 90 días para sancionar la reforma

El titular del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, pidió tiempo "para poder abordar con profundidad" el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

Categorías:

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos exigió a la Corte Suprema de Justicia “que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso”, con el objetivo de completar el tratamiento del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado.

“Así como la Corte Suprema tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”, argumentaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos, que preside Germán Martínez.

- Publicidad -

Asimismo, los legisladores consideraron “de enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006 por una ley del Congreso, el presidente de la Corte asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura“, como finalmente ocurrió en las últimas horas luego del fallo que emitió el máximo tribunal.

Legisladores del FdT consideraron de enorme gravedad institucional que Horacio Rosatti asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura.
Legisladores del FdT consideraron de enorme gravedad institucional que Horacio Rosatti asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura.

Para los diputados del Frente de Todos, “hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema, la Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de generar las condiciones pata hacerla realidad”.

Cabe destacar, que durante el debate del proyecto oficialista en la Cámara alta, el principal punto de conflicto con los legisladores de Juntos por el Cambio fue en torno a si el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tenía que conducir el Consejo de la Magistratura. En el oficialismo consideran que se trata de un “golpe institucional”.

En ese sentido, mientras que el Frente de Todos disparó con dureza contra esta medida, desde Juntos por el Cambio argumentaron que solo el presidente del órgano máximo de Justicia podía presidir el Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

El tratamiento de la reforma se da luego de que, en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia hya declarado inconstitucional los cambios aprobados por el Congreso en el 2006 a propuesta de Cristina Kirchner y emplazó al parlamentoa sancionar una nueva norma en 120 días, plazo que venció el viernes pasado.

Ante esto, el oficialismo presentó un proyecto, que eleva a 17 los miembros del Congreso y, luego del tratamiento en el Senado, incorporó el concepto de “Regiones Federales”. El mismo obtuvo la media sanción, pero no llegó a ser tratado en la Cámara baja antes de la fecha límite dispuesta por el máximo tribunal.

En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se haga cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura y que el organismo que encarga de controlar, remover y designar a los jueces continúe funcionando “de manera inmediata”, pese a las fuertes resistencias del Gobierno nacional.

En este contexto, el Juzgado Federal Nro. 2 de Paraná impuso una cautelar ante una presentación del diputado oficialista Marcelo Casaretto que ordenó a los titulares de ambas cámaras legislativas abstenerse de avanzar con las designaciones de los representantes del Congreso para completar la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, desde la oposición, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, confirmó que Juntos por el Cambio presentó ante la Corte un ‘per saltum’, donde requieren la anulación de dicha medida cautelar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario