jueves, mayo 26, 2022

Conte Grand fue citado al Congreso por la mesa judicial: “Si no asiste convalida las sospechas”

A la par de la investigación judicial por supuesto espionaje ilegal y persecución a sindicalistas, el Congreso nacional oficializó la convocatoria del procurador Julio Conte Grad. ¿Asistirá?

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, fue citado para mañana a la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional, en el marco de la investigación sobre la denominada “mesa judicial” durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

La convocatoria de Conte Grand responde a la difusión de las imágenes de la reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes gremiales.

- Publicidad -

El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Además de recibir a Conte Grand, mañana se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

Como contó Diputados Bonaerenses, del bloque del Frente de Todos ponen un manto de dudas sobre la presencia de Conte Grand este martes 18 de enero. El diputado nacional Rodolfo Tailhade advirtió que si el Procurador no asiste a brindar explicaciones, “su ausencia tiene que ser un elemento más en el pedido de su juicio político” que tramita en la Legislatura bonaerense.

En este sentido, se manifestó este lunes la senadora provincial también del oficialismo, Teresa García. “Si Conte Grand no asiste a la citación, solamente estaría convalidando las sospechas que hay sobre él”, dijo en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Teresa García recordó que en la Cámara de Diputados bonaerense se inició el proceso para iniciar un juicio político contra el procurador Conte Grand y, como ello requiere de mayoría simple, se aguarda que el resto de los bloques que responden José Luis Espert y de Gustavo Posse acompañen el pedido.

Sin embargo, como adelantó Diputados Bonaerenses días atrás, a los rechazos de las bancadas de Juntos y de Cambio Federal, se sumaría el de los tres diputados bonaerenses de Avanza Libertad, el partido liderado por Espert, que confirmaron que no darán quórum para que la habilitar la sesión extraordinaria.

Ante este escenario, el peronismo quedaría con escasas posibilidades de reunir quórum. Es que, el Frente de Todos cuenta con 43 legisladores en la Cámara baja bonaerense, a los que se sumarían el unibloque 17 de noviembre y quizás los dos referentes del Frente de Izquierda Unidad, con lo que llegaría a un total de 46 voluntades.

Asimismo, Teresa García detalló que de lograrse el quórum y la posterior aprobación del pedido de juicio político a Conte Grand, “luego se constituye una comisión que emitirá un dictamen y después eso vuelve al recinto, para ser aprobado por dos tercios y pasa al Senado”.

Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, involucrado en el video de 2017 que da cuenta del armado de la mesa judicial macrista
Vidal y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, involucrado en el video de 2017 que da cuenta del armado de la mesa judicial macrista

Por esto, la senadora bonaerense advirtió que el dispositivo está iniciado, y que “ahora la exGobernadora Vidal y el Procurador Conte Grand tienen que explicar por qué tenían celulares encriptados, algo altamente llamativo y sugerente, y si conocían las bases de inteligencia en la provincia desde 2017″.

Vale recordar, que el jueves pasado, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó a los legisladores integrantes Bicameral de Inteligencia que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la “mesa judicial” macrista y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario