miércoles, agosto 17, 2022

Corredores escolares seguros: municipio peronista le marca la cancha a la Legislatura

A la espera de avances por una ley de corredores escolares seguros, el municipio de Almirante Brown sigue marcando el rumbo en territorio bonaerense.

En medio del receso en la Legislatura bonaerense por vacaciones de invierno, el municipio de Almirante Brown sigue marcando el rumbo sin descanso en momentos donde la inseguridad apremia a todo un territorio. En las últimas horas, la Comuna del intendente en uso de licencia y diputado provincial, Mariano Cascallares, anunció la ampliación de sus 137 corredores escolares seguros ubicados en los alrededores de los establecimientos educativos del distrito.

La medida promovida por la gestión de Cascallares y el alcalde interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, consta de la instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, luminarias LED, paradas seguras, tótems, puntos seguros, nuevos asfaltos y mayor presencia policial en cercanías de las escuelas. Todo un ejemplo de las ventajas que podría tener una ley provincial que lleve la modalidad a totalidad de los municipios.

- Publicidad -

“Desde el año 2015 que estamos potenciando los corredores seguros y sumando herramientas preventivas para proteger a la comunidad educativa en la entrada y salida de todos los establecimientos. Actualmente, ya tenemos cobertura total con las cámaras que son supervisadas desde nuestro Centro de Operaciones Municipal (COM) y luminarias LED en todas las escuelas”, explicó Cascallares.

Corredores seguros. El municipio de Almirante Brown se posiciona como uno de los pioneros en seguridad en las escuelas.
Corredores seguros. El municipio de Almirante Brown se posiciona como uno de los pioneros en seguridad en las escuelas.

En la misma sintonía, Fabiani remarcó que “apostar a una educación de calidad también tiene que ver con llevar tranquilidad para los estudiantes, docentes y las familias”. “Estamos sumando nuevos asfaltos en calles frentistas y aledañas para mejorar la conectividad y la vinculación”, agregó.

En la Legislatura bonaerense se reactivó el debate por una ley de corredores escolares seguros a principio de año luego de que un alumno de la localidad de Merlo fuera víctima de un ataque de un motochorro para robarle la mochila a metros de la escuela.

- Publicidad -

Sin embargo, la ley de corredores escolares seguros impulsada desde el bloque de senadores de Juntos sigue sin encontrar tratamiento por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Incluso, la iniciativa no contó en los primeros seis meses del año con avances en los trabajos de comisiones, camino obligado para que el proyecto llegue al recinto de la Cámara alta.

La iniciativa de crear senderos escolares implicaría que las fuerzas de seguridad custodien trayectos de accesos a establecimientos educativos tanto en horarios de entrada como en los de salida de estudiantes y docente. Tal como lo viene implementando el municipio de Almirante Brown, dando cuenta de la factibilidad de la iniciativa.

En su momento, la senadora y autora del texto de senderos escolares seguros Aldana Ahumada manifestó a este medio que  “el caso de Merlo refleja y grafica aquello por lo que nosotros hoy estamos poniendo el foco, no podemos naturalizar que a un chico le roben la mochila yendo a la escuela o tenga un hecho de dolencia inesperado”. “No se pueden naturalizar los hechos de inseguridad”, apuntó.

“Hay que empezar a priorizar a los alumnos que tienen que empezar a estar en la escuela y que lo puedan hacer con total libertad y seguridad. Todo lo que tiene que ver con seguridad tendría que ser una política de estado”, concluyó la senadora de Juntos, Ahumada.

A la espera de un pronto debate sobre una ley provincial de corredores o senderos escolares seguros, son varios los municipios que sin distinción política predicaron con el ejemplo de avanzar con una medida que viene a traer algo de tranquilidad a las familias de la comunidad educativa. Experiencias similares a la de Almirante Brown también se implementaron en Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, La Plata y San Isidro.

Corredores escolares seguros: las medidas en Almirante Brown

Cámaras de seguridad y alarmas

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las herramientas de prevención del delito, el municipio de Almirante Brown completó la presencia de cámaras de seguridad en inmediaciones a todas las escuelas, de las cuales algunas son fijas y otras tipo “domo” con un alcance de 360 grados para lograr un registro mayor.

Además, gracias a la decisión de sumar también Alarmas Comunitarias en distintos rincones del distrito, los alumnos también podrán utilizar este servicio gratuito ante cualquier emergencia bajando la aplicación Alarma Comunitarias Brown”, disponible en la tienda de aplicaciones de Android e iOS.

Luminarias LED

Otra de las medidas preventivas en Almirante Brown incluyó la colocación de 2 mil nuevas luminarias en los últimos meses, lo que permitió completar por completo la presencia de estos artefactos en cercanía de los establecimientos educativos con el objetivo de fortalecer la seguridad de los estudiantes en los trayectos hacia las escuelas.

Almirante Brown generó una red con los comercios que están dentro de los corredores escolares.
Almirante Brown generó una red con los comercios que están dentro de los corredores escolares.

Paradas seguras o Tótems

Otro eje importante en el que profundizó Almirante Brown fue la colocación de Paradas Seguras locales en zonas donde funcionan los Corredores Escolares para reforzar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas y también ser una herramienta de prevención para los usuarios que utilizan el transporte público en los barrios.

También se sumaron “Puntos Seguros”, también conocidos como “Tótems”, los cuales están ubicados en plazas y espacios públicos, la mayoría en cercanías de las escuelas, y que cuentan también con un intercomunicador de emergencias y cámaras de seguridad en sus alrededores.

Presencia policial y comercios seguros

Finalmente, se potenció la presencia de efectivos policiales en moto en distintos horarios y también, a través de un trabajo articulado con las delegaciones municipales, se generó una red con los comercios que están dentro de los corredores, los cuales tienen pegado en la vidriera un sticker con la frase “comercio adherido” para que los estudiantes puedan acudir a ellos ante cualquier emergencia.

De esta manera los alumnos y alumnas que tengan algún problema pueden ingresar a dichos locales para resguardarse, ya que los mismos funcionan de forma coordinada con el COM para advertir sobre cualquier situación y brindar una asistencia inmediata con la Policía, Bomberos, 107 AB o Defensa Civil.

El proyecto de ley de senderos escolares seguros

Sobre el inicio del ciclo lectivo 2022 y la vuelta la prespecialidad plena en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a partir del 2 de marzo, la senadora de Juntos, Aldana Ahumada, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para la creación de Senderos Escolares Seguros.

El proyecto de Ahumada, emulando los corredores seguros de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionan desde 2017, busca establecer una custodia policial en espacios estratégicos, cercanos a las escuelas.

La idea de la senadora provincial es que los estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires puedan llegar a los establecimientos educativos en un ambiente seguro y protegido, en medio del temor por los hechos de inseguridad.  

Como bien lo explicó la senadora, quien en varias oportunidades trabajó en proyectos orientados en la educación de los estudiantes bonaerenses, el proyecto apunta a crear  el Programa Provincial de Senderos Escolares Seguros.

Este plan de Senderos Escolares Seguros implicaría que las fuerzas de seguridad custodien trayectos de accesos a establecimientos educativos tanto en horarios de entrada como en los de salida de estudiantes y docentes.

Según Ahumada, el objetivo de los Senderos Escolares Seguros es mejorar la seguridad pública en las zonas que rodean los establecimientos, prevenir accidentes y fortalecer los conocimientos sobre medidas de prevención.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario