lunes, mayo 13, 2024

La Corte asiste a la apertura de sesiones del Congreso, pese al juicio político

En medio de las tensiones por la avanzada del juicio político, dos miembros de la Corte asistirán al Congreso para escuchar la apertura de sesiones ordinarias.

Categorías:

El juicio político a la Corte Suprema sigue avanzando y en medio de las tensiones con el poder Ejecutivo, los jueces del máximo tribunal recibieron, a última hora del martes, una protocolar invitación para presenciar el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Asimismo, trascendió que los miembros de la Corte tuvieron una ardua discusión sobre si debían aceptar o no la invitación que llegó al Palacio de Tribunales, ya que todos los ministros pusieron sobre la mesa el enojo que tienen con el poder Ejecutivo por el desarrollo del juicio político en la Cámara de Diputados nacional.

- Publicidad -

En ese sentido, luego de una larga conversación, los cuatro jueces llegaron a la conclusión de que la Corte debe estar presente en el Congreso durante la apertura de sesiones ordinarias, por lo que asistirán, en nombre de todo el cuerpo, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz.

En este contexto, fuentes oficiales informaron que, el más enojado con el Gobierno nacional por el juicio político que se está llevando adelante contra la Corte, es el juez Juan Carlos Maqueda, que en varias oportunidades mencionó que considera un “atropello” el destrato que tiene el Ejecutivo con los miembros del máximo tribunal.

Cabe destacar que, Maqueda, es el miembro con más años dentro de la Corte, y a pesar de su fuerte inclinación por el peronismo, está muy alejado personalmente de la forma de gobernar que propone el kirchnerismo, con Cristina Fernández a la cabeza de todas las decisiones que se toman.

En contraposición con Maqueda, el juez Ricardo Lorenzetti propuso asistir al Congreso para escuchar el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones, ya que presidió la Corte algunos años, también conflictuado con el kirchnerismo, pero entiende la importancia de su presencia allí.

- Publicidad -

De esta manera, el papel institucional que los miembros de la Corte Suprema cumplen en la nación, tuvo más peso que las tensiones que viven los jueces con el Gobierno de Alberto Fernández por la avanzada del juicio político, y la apertura de sesiones de este mediodía contará con la presencia de dos de los ministros.

En este sentido, los miembros de la Corte no esperan llegar al Congreso en vísperas de la apertura de sesiones y ser recibidos con abrazos y sonrisas por parte de los funcionarios del Gobierno, más bien se preparan para un ambiente hostil, donde puede haber abucheos desde los palcos y golpes duros por parte de Alberto Fernández.

Cabe recordar también que, el pasado jueves, los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla, brindaron testimonio en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la primera de las audiencias testimoniales del proceso contra los integrantes de la Corte.

De esta manera, la convocatoria de ambos magistrados estuvo vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat que se le atribuyeron a un colaborador de Rosatti, Silvio Robles, y al ministro de Seguridad y Justicia de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro.

Así, el quinto encuentro de la Comisión de Juicio Político, estuvo marcado por las tensiones que se vivieron luego de que los diputados de Juntos por el Cambio, que de base están en contra del juicio político, presentaran un documento denunciando la “ilegalidad” de la comisión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario