jueves, marzo 28, 2024

Cortes de luz: multan a Edenor con $20 millones por el apagón de la semana pasada

El ENRE formuló cargos contra la empresa Edenor por no informar los eventos que derivaron en los cortes de luz de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

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Luego de los cortes de luz en la semana de la ola de calor extremo tanto en capital Federal como en el Conurbano bonaerense, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la empresa Edenor.

La multa del ENRE por $20 millones contra Edenor, es por no informar los eventos que derivaron en los cortes de luz a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

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Vale recordar que, a inicio de año el ENRE sancionó a la distribuidora eléctrica del Conurbano bonaerense, Edesur, con un cargo de $ 239 millones, luego de que la autoridad detectara incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Durante la ola de calor, EDENOR dejo a 2.3 millones de usuarios sin luz
Durante la ola de calor, EDENOR dejo a 2.3 millones de usuarios sin luz

Es que, durante la última semana del año, más de 100 mil clientes de Edesur, en la Ciudad de Buenos Aires y en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, sufrieron cortes de luz por parte de la prestadora en momentos de altas temperaturas y de preparativos por las fiestas.

Esta vez le tocó a Edenor. En la resolución 7, el ENRE formuló cargos contra la concesionaria por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

El ENRE certificó que la empresa no informó los cortes de luz “los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios”.

El 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios, y “en función del informe técnico, la Intervención del ENRE determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

A su vez, la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección.

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Además el ENRE intimó a Edenor a  realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores, corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento, y que la empresa acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, el ENRE instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron los cortes de luz en las jornadas, y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa Edenor.

Con ese análisis técnico, el ENRE “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, indicaron desde el organismo.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo a la sanción aplicada por el ENRE.

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