lunes, mayo 23, 2022

Costa destacó la emergencia para empresas recuperadas: “Son el motor de la reactivación”

Costa celebró que la Cámara de Diputados bonaerense haya dado media sanción a la emergencia económica para empresas recuperadas. Enterate de qué se trata.

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, celebró hoy que la Cámara de Diputados bonaerense haya aprobado una ley del Poder Ejecutivo que busca declarar la emergencia económica para empresas recuperadas por el término de dos años.

“Celebramos la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto de declaración de emergencia de las empresas recuperadas enviado por el gobernador Axel Kicillof que suspende desalojos, cortes de servicios públicos y otorga facilidades de pago”, dijo el funcionario.

- Publicidad -

La cámara baja votó ayer, con el apoyo del oficialismo y la izquierda y giró al Senado bonaerense, la iniciativa que suspende la ejecución de sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos por falta de pago para empresas recuperadas.

En ese sentido, Costa recalcó que “desde el Ministerio de Producción trabajamos para saldar la deuda que la Provincia tiene con las empresas recuperadas, y apostamos a la producción cooperativa como motor de la reactivación”.

El proyecto sobre empresas recuperadas había sido presentado en noviembre por el Gobierno de Kicillof, con el fin de brindar apoyo a esas firmar en un contexto de aumento de precios, incremento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro económico generalizado.

- Publicidad -

En esa línea, el ministro de Producción contó que como política de la gestión de Kicillof, desde su cartera cuentan con el programa  “Cooperativas en marcha”, una política pública que integra distintas líneas de fortalecimiento al movimiento cooperativo en general y las empresas recuperadas en particular.

Mediante Cooperativas en marcha, y a través de diferentes programas se busca facilitar la compra de materias primas y maquinarias con aportes no reembolsables y créditos no bancarios. Asimismo Costa, agregó que también hay “líneas de formación y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades productivas y comerciales”.

Emergencia para empresas recuperadas: qué dijeron los legisladores

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores brindaron su apoyo a la propuesta que el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura bonaerense en noviembre pasado para declarar la emergencia para empresas recuperadas, en un contexto de aumento de precios, incremento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro económico generalizado.

El diputado Guillermo Kane, llamó al resto de sus pares a “empezar a tratar todos los temas de fondo como son la expropiación, el acceso al financiamiento y el poder garantizar que el trabajo que estén haciendo tenga la remuneración que corresponde a sus convenios laborales y a la que necesita una familia para poder comer”.

En la misma sintonía se pronunció su compañera de bancada, Graciela Calderón, quien aseguró que el proyecto “es solo un paleativo y es insuficiente” y llamó a “ir por la expropiación de las empresas”.

Además, la legisladora del bloque de izquierda puntualizó que la iniciativa sobre la emergencia económica para empresas recuperadas no habla sobre “la rebaja de las tarifas y sobre condonación de deuda en relación a los servicios e impuestos”, por lo que convocó al resto de los diputados a poner esos temas en agenda.

Por su parte, a legisladora del oficialismo Lucía Klug, quien el año pasado fue detenida en el marco del desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación ubicada en la localidad de Wilde, indicó que “vamos a necesitar más que nunca, para los sectores de la economía popular, mayor presencia del Estado. En ese plano me parece que es muy importante que estemos sancionando esta ley”.

Por la negativa al proyecto de ley de emergencia para empresas recuperadas se expresó el jefe de la bancada de diputados provinciales de Avanza Libertad, Guillermo Castello, quien consideró que “esta ley crea pobreza y atenta contra la seguridad jurídica, viola derecho constitucionales como el de la propiedad,  al de justicia y acceso ante la ley”.

Emergencia para empresas recuperadas: de qué se trata

La propuesta enviada por Kicillof a la Legislatura bonaerense a fines de 2021 se destaca que el plazo de la emergencia para empresas recuperadas será por dos años, con la posibilidad de poder extenderlo si fuera necesario.

A su vez, el texto del proyecto de ley emergencia para empresas recuperadas, declara de interés provincial el proceso de la recuperación de firmas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.


De tratarse Senado bonaerense y sancionarse la ley emergencia para empresas recuperadas, se suspenderán las ejecuciones de desalojo contra esas cooperativas, como también el remate de los bienes de las entidades por parte de la Justicia.

En paralelo, la ley emergencia para empresas recuperadas permitirá que se suspendan los cortes de servicio y los prestatarios deberán otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas.

  • La ley de emergencia económica y tarifaria para empresas recuperadas suspende las ejecuciones de desalojo.
  • Además, el proyecto prohíbe el corte de los servicios públicos a las empresas recuperadas y les ordena un plan de facilidad de pagos.
  • El texto, también declara de interés provincial a las empresas recuperadas por parte de los trabajadores.
  • Asimismo, se plantea que la ley de emergencia para empresas recuperadas sea por dos años, con posibilidad de ser prorrogada por el mismo periodo.
  • La iniciativa, busca visibilizar la grave situación que se atraviesan las empresas recuperadas, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario