sábado, junio 22, 2024

Covid: confirman que se originó en el mercado chino de Wuhan

Dos nuevos estudios confirmaron que el Covid se originó en el mercado chino de Wuhan y no por un accidente de laboratorio.

Categorías:

Dos nuevos estudios publicados en la revista Science que analizaron “el patrón geográfico” del Covid y la “información genómica” de los primeros casos confirmaron que el virus se originó en un mercado animal de la ciudad china de Wuhan y no tras un accidente de laboratorio, como se especuló.

El primer artículo científico analizó el patrón geográfico de los casos de Covid en diciembre de 2019 y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan, ubicado en Wuhan, China.

- Publicidad -

El segundo estudio utilizó la información genómica de los primeros casos Covid para analizar la evolución temprana del virus y concluyó en que resulta improbable que el SARS-CoV-2 circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.

El coautor de los artículos que exponen el origen del Covid, Michael Worobey, aseguró que “no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan”.

Para determinar el surgimiento del brote de Covid, las investigaciones primeramente se enfocaron en el mercado de animales vivos, pero luego tomaron otro rumbo, ya que los científicos querían conocer el origen de la enfermedad y no cómo se pudo expandir.

Fue así que, los especialistas realizaron un estudio a escala de vecindarios dentro de Wuhan, para asegurarse de que el virus del Covid era “zoonótico”, es decir que saltó de animales a personas.

Estudios científicos revelaron que el Covid se originó en el mercado de animales chino de Wuhan.
Estudios científicos revelaron que el Covid se originó en el mercado de animales chino de Wuhan.
- Publicidad -

El equipo del primer estudio usó herramientas de mapeo para determinar la ubicación de la mayoría de los primeros 174 casos Covid identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontrando que 155 de ellos se situaron en los alrededores del mercado de Wuhan.

También, en las investigaciones del primer estudio se relacionaron muestras positivas de pacientes Covid de comienzos del 2020 con los de la parte oeste del mercado de Wuhan, que vendía animales vivos o recién descuartizados a finales de 2019.

“El virus no estaba circulando crípticamente”, sostuvo Worobey del Covid, que se originó en el mercado de Wuhan a finales de 2019 y, posteriormente “se propagó desde allí” hacia el resto del mundo.

En el segundo estudio que recientemente publicó la revista Science los investigadores se enfocaron en resolver una aparente discrepancia en la temprana evolución del virus, entre 2019 y 2020.

Tras las investigaciones, los científicos en este segundo estudio concluyeron en que antes de febrero de 2020 existían dos linajes de este tipo de Covid, el A y el B, ambos originados de manera similar en el mercado de animales de Wuhan.

Bajo este escenario, los especialistas explicaron que probablemente existieron otras transmisiones animal a humano en el mercado de China que no llegaron a manifestarse como casos de Covid, como si ocurrió en noviembre de 2019.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario