sábado, abril 27, 2024

Pese a la inflación, crecieron las ventas en supermercados durante abril

A pesar de la escalada inflacionaria, las ventas en supermercados aumentaron 3.4% durante abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

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A pesar de la escalada inflacionaria, que acumula una cifra interanual de 114,2%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó que las ventas en supermercados aumentaron 3,4% en abril, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En tanto, las ventas en hipermercados mayoristas durante el mes de abril crecieron 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado, informo la entidad de Estadísticas y Censos Nacional.

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Por su parte, según el INDEC, en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% por sobre las de igual mes del 2022, a pesar de la escalada inflacionaria.

Vale recordar que, en la misma sintonía, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) informó que en mayo el promedio móvil de los últimos 12 meses del consumo de carne vacuna se habría ubicado en 50,4 kg/año, lo que implica un incremento de 4,7% anual.

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En concreto, el consumo de carne se ubica por encima del promedio del 2022 (48,2 kg/año) y 2021 (48,9 kg/año), y levemente por debajo del 2020 (50,7 kg/año); mientras que en 2019, se registró el último pico de consumo, y relación a ello continúa un 5,7% por debajo.

Por otro lado, el INDEC aseguró que lo que hace a las variaciones de las ventas a precios constantes de abril respecto a marzo, en los supermercados se registró una baja del 0,4%, en los mayoristas un alza del 5% y en los “shoppings” un incremento del 11,6%.

En detalle, si se toman las ventas totales a precios corrientes, en los supermercados sumaron $385.821,5 millones, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación interanual del 108,8%.

Por último, en las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 163,6%, “Alimentos preparados y rotisería”, con 142,7%, “Bebidas”, con 124,7%, y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 121,4%.

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