miércoles, febrero 1, 2023

Inicia el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

A casi tres años del crimen, este lunes iniciará el juicio contra los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa.

Categorías:

Los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa llegaron esta mañana a los Tribunales de Dolores donde comenzarán a ser juzgados esta mañana por el asesinato del joven a la salida del boliche Le Brique en la localidad balnearia de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

El juicio, donde se debatirán las responsabilidades penales de cada uno de los acusados, se desarrollará desde las 9 horas en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales de dicha localidad bonaerense.

- Publicidad -

El proceso judicial donde intervendrá el fiscal Juan Manuel Dávila, a cargo de la Fiscalía de Juicio N° 8 de Dolores, tiene como imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado” a los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

De acuerdo a fuentes judiciales, los representantes de la víctima en el juicio serán Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola. En tanto, la defensa de los acusados estará encabezada por Hugo Tomei.

Fernando Báez Sosa fue asesinado hace casi tres años por un grupo de rugbiers.
Fernando Báez Sosa fue asesinado hace casi tres años por un grupo de rugbiers.

Como particularidades, el juicio a los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa se desarrollará en plena feria judicial, incluirá cerca de 170 testigos y contará con la presencia de los imputados a lo largo de cada una de las audiencias.

“La sala del Tribunal está preparada para que vayan los ocho de manera presencial, durante todo el debate, con dos custodios y dos familiares por imputado”, explicaron recientemente desde la Justicia a la prensa. 

- Publicidad -

En detalle, entre el 2 y el 18 de enero de 2023, se espera que más de 170 testigos declaren en la causa a lo largo de 22 jornadas que se desarrollarán presencialmente en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores.

Los primeros testigos que hablarán en el recinto judicial bonaerense serán los padres de Fernando Báez Sosa y querellantes en el expediente, Silvino y Graciela, quienes declararán luego de las presentaciones de rigor de la Fiscalía, su querella y la defensa.

“A pesar de los nervios y la angustia trataremos de ser fuertes. Vamos a ser la voz de nuestro hijo, junto con nuestro equipo de abogados”, dijo Silvino horas previas a que inicie el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Por su parte, Graciela, hizo hincapié en el cruce cara a cara con los imputados. “Va a ser un momento duro enfrentarnos con los asesinos de Fer, pero es algo que esperamos hace muchísimo tiempo”, expresó la madre de la víctima, quien luego aseguró que junto a su pareja se quedarán en Dolores durante todo el juicio.

Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa buscan justicia por el crimen del joven.
Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa buscan justicia por el crimen del joven.

En la lista de testigos, también figuran los rugbiers originalmente acusados que luego fueron sobreseídos, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, y el remero de Zárate falsamente acusado por el asesinato que estuvo preso cuatro días, Pablo Ventura.

Otro nombre que se destaca entre los testigos citados es el del perito informático forense de la querella de Sandra Arroyo Salgado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Gustavo Presman. Según trascendió, el especialista fue citado por la defensa.

El crimen de Fernando Báez Sosa

El crimen de Fernando se produjo entre las 4.41 y las 5 horas del 18 de enero de 2020, frente al local bailable Le Brique, ubicado en la intersección de Avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell.

La acusación que recae sobre los imputados sostiene que tomaron la decisión de matar a Báez Sosa y que, para ejecutar el plan, dividieron sus funciones. Así, cinco de ellos (Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli) fueron a buscar a Fernando, “lo tomaron desprevenido y de espaldas” y “comenzaron a golpearlo en distintas partes del cuerpo”.

Cuando el joven de 18 años cayó al piso, y “aprovechándose aún más de esa situación de indefensión”, los rugbiers dieron una patada que le provocó la muerte en forma casi inmediata al causarle “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”.

Mientras todo eso ocurría, los otros tres rugbiers (Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi) formaron “una especie de cordón” para impedir que los amigos de Fernando pudieran auxiliarlo y, además, los golpearon varias veces.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario