sábado, mayo 21, 2022

Crisis en el Hospital Penna de Bahía Blanca: entre el cierre de unidades y deterioro edilicio

En medio de la crisis por el posible cierre de la unidad de terapia intensiva pediátrica, se dio a conocer un video donde se ve el deterioro edilicio del Hospital Penna de Bahía Barca.

Categorías:

En medio de una crisis generalizada dentro del Hospital Penna de Bahía Blanca por graves problemas edilicios conocidos a través de un video viralizado y la falta de personal que podría provocar el cierre de algunas áreas, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana en Bahía Blanca para trabajar en una “solución a corto plazo”.

En las últimas horas, trabajadores de la salud del Hospital Penna difundieron un video donde se puede observar una importante filtración de agua en diferentes espacios del centro asistencial. “Varios sectores del Hospital se inundaron por un problema en las canaletas”, explicó el director Gabriel Peluffo.

- Publicidad -

En el video publicado por los mismos trabajadores del Hospital Penna, se ve cómo cae agua del techo, mientras los médicos bonaerenses se quejan de las condiciones en las que deben prestar sus servicios.

Es inminente el cierre de la unidad de Terapia Intensiva Pediatrica del Hospital Penna.
Es inminente el cierre de la unidad de Terapia Intensiva Pediatrica del Hospital Penna.

Por un lado, desde la dirección del Hospital Penna intentaron minimizar lo difundido al decir que solo fue la “rotura de un durlock”. Pero los médicos bonaerenses y trabajadores de la salud sostuvieron ante los medios locales que si al momento de la caída del durlock hubiesen estado operando, “era una catástrofe”.

Las imágenes que dan cuenta del deterioro en la infraestructura del Hospital de alta complejidad clave para la ciudad y toda la zona del sudoeste bonaerense, coinciden con una profunda crisis de personal que podría derivar en el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

- Publicidad -

La falta de médicos en la sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna y los sueldos insuficientes agravan la situación que atraviesa desde hace un tiempo la comunidad de Bahía Blanca, a pesar de las negociaciones trazadas entre los funcionarios provinciales y locales con autoridades del nosocomio.

En diálogo con La Nueva, el anestesiólogo del Hospital Penna, Sebastián Guzmán, sostuvo que la base del conflicto con el personal es que “el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pretende que firmemos un convenio con condiciones totalmente desfavorables, honorarios desactualizados, además de que utiliza medidas persecutorias y judiciales para conseguir dicha firma del convenio”.

Por su parte, desde el gremio que representa a los médicos bonaerenses, CICOP Seccional Bahía Blanca, expresaron su “desconcierto y creciente preocupación por la falta de reacción y respuesta de las autoridades municipales y provinciales, ante las reiteradas manifestaciones y movilizaciones realizadas para advertir el crítico estado del sistema público de salud”.

Hospital Penna: cómo avanzan las negociaciones

Funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana en Bahía Blanca para trabajar en una “solución a corto plazo” en relación al posible cierre de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna.

En el encuentro, el director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales, Alexia Navarro, y el asesor en cuestiones pediátricas, Federico Paruelo, estarán presentes para dialogar con Región Sanitaria I y la Dirección del Hospital Penna.

“No solamente es una reunión, sino una agenda de trabajo” en la que se coordinará la instalación de “terapias intensivas itinerantes” en Bahía Blanca, así como “la búsqueda de tres intensivistas más”, para “solucionar la situación en el corto plazo”, dijo la senadora provincial Ayelén Durán a medios locales.

Los directivos del Hospital Penna junto a funcionarios provinciales y municipales realizaron durante las últimas semanas diferentes reuniones para evitar el cierre de la Terapia Intensiva ppediátrica, pero a partir de publicación las imágenes que dan cuenta del deterioro edilicio, no es el la única urgencia que estará dentro de la agenda de trabajo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario