viernes, marzo 29, 2024

Cristina Kirchner: “El que quiera gobernar sin conflicto que se postule a la presidencia de Suiza”

Después de tres meses, la Vicepresidenta de la Nación comparte un acto con el presidente, Alberto Fernández.

Categorías:

Después de tres meses y fuertes cruces internos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvieron a compartir un acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Tecnópolis.

En el mismo tono con el que viene dirigiendose hacia al Presidente, Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías” y lanzó una leve ironía en torno a la pelea del Frente de Todos: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”.

- Publicidad -

Hace tres meses que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se muestran juntos. La última vez que estuvieron en un mismo evento fue en la apertura de sesiones del Congreso, el 1 de marzo pasado, luego, tras el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la interna en el Frente de Todos generó que los mandatarios permanecieran distanciados.

Con una estrategia que ya apunta a las elecciones presidenciales del 2023, el Frente de Todos comienza a tratar de rearmarse de nuevo a través de la presencia de los alfiles de la Vicepresidenta en actos de Alberto Fernández con el fin de mostrar una foto de unidad.

En un discurso que duró poco más de media hora, Cristina Kirchner destacó el proceso de nacionalización de YPF que llevó adelante durante su gobierno y aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como la deuda externa.

- Publicidad -

“Yo creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda”, sostuvo la titular del Senado nacional.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron un acto después de tres meses de distanciamiento
Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron un acto después de tres meses de distanciamiento

Luego, Cristina Kirchner se tomó unos minutos para compartir un video sobre una entrevista que brindó el exministro de Economía durante el Gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, donde afirmaba que el kirchnerismo había dejado una deuda externa baja en relación al PBI.

“Pensemos lo que hicieron. Esto no lo van a ver en ningún programa de televisión, nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó la Vicepresidenta aunque admitió que “no pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.

El jefe de Estado y la vicepresidenta se mostraron en tono amigable, compartieron algún que otro chiste y varios recuerdos de las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner.

Incluso, hubo un momento en el que ambos mandatarios compartieron risas con cuando Alberto Fernández recordó un libro que él le había regalado cuando Néstor Kirchner acababa de asumir la presidencia.

La presencia de Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF también se debe a que hoy se cumplen 10 años de su expropiación, durante su presidencia, luego de permanecer mucho tiempo en manos de capitales privados españoles.

Por eso, durante su discurso, la vicepresidenta celebró “la recuperación de YPF para todos los argentinos” al señalar que “de cosas como estas se trata la política” y no “eslóganes y marketing”, y destacó que “con la nacionalización de YPF las provincias petroleras comenzaron a tener participación” en esa empresa argentina.

En ese marco, Cristina Kirchner recordó a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Néstor Kirchner al afirmar que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política”.

Además, la mandataria resaltó que “crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina” entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los “cuatro años posteriores cayeron 20 puntos”.

Cristina Kirchner en el acto de los 100 años de YPF.
Cristina Kirchner en el acto de los 100 años de YPF.

“Nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos de esa deuda. 45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia”, precisó Cristina Kirchner tras la emisión del video.

Por otro lado, la Vicepresidenta añadió que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado “la forma de desendeudar a la Argentina”.

“La reestatización de la petrolera no fue una decisión dogmática del gobierno, sino que se trató de recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos”, afirmó Cristina Kirchner, ante la atenta mirada de Alberto Fernández que lo precedió en la palabra.

Vale recordar, que Cristina Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa YPF había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario