miércoles, febrero 8, 2023

Cristina Kirchner se contagió Covid y suspende su reaparición pública

Cristina Kirchner dio positivo por Covid. Se suspende la reunión del Grupo Puebla y las marchas que estaban previstas.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner en las últimas horas dio positivo por Covid, aunque se encuentra en “buen estado de salud”, en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, de acuerdo a lo que confirmaron desde su entorno.

Como consecuencia de su contagio de coronavirus, la exmandataria postergó su reaparición pública, que estaba prevista para el próximo lunes 12 de septiembre, en una actividad del Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

- Publicidad -

El encuentro que tiene como objetivo respaldar a Cristina Kirchner bajo la consigna “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” se iba a desarrollar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) desde las 16 horas.

En la reunión del Grupo de Puebla se estimaba que participara el presidente Alberto Fernández en lo que sería el reencuentro con la titular del Senado nacional después de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 en causa por la obra pública en Santa Cruz.

“El encuentro del Grupo de Puebla ‘Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’, cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga para el día 19 del mismo mes“, informó la organización.

En ese sentido, desde el foro detallaron que “dicha postergación se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de Covid”. “Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate”, añadieron.

- Publicidad -

La actividad del Grupo de Puebla busca “denunciar el lawfare” (guerra jurídica) contra la dos veces presidenta de la Nación y entregarle el “apoyo transversal” de la organización después de la decisión del TOF Nº2, que podrá ser apelada ante la Cámara de Casación y luego ante la Corte Suprema de Justicia.

Con presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner estaban programadas mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José “Pepe” Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

La actividad del Grupo de Puebla preveía además las asistencias del presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, y la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom.

“Con el respaldo e impulso del propio presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el Grupo de Puebla organiza un encuentro internacional de solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner, frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, indicó inicialmente el Grupo de Puebla.

El documento del foro político denunció además que “la actual vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático“.

Cristina Kirchner con Covid: también se suspenden las marchas

En paralelo, organizaciones políticas, sociales y sindicales también postergaron la marcha que impulsaban para el próximo lunes 12 de diciembre frente al Centro Cultural Kirchner con consignas como “Basta de la mafia judicial“, “Fuera la Corte y los jueces corruptos” y “Restitución de la Ley de Medios ya“.

Ahora, la manifestación de apoyo a Cristina Kirchner también se reprogramará para el 19 de diciembre e incluirá a representantes de los distintos sectores del Frente de Todos, con intendentes, gobernadores, sindicatos, movimientos sociales y las principales corrientes que componen el espacio político, a la cabeza.

Este lunes volvemos a movilizarnos para respaldar a Cristina. Vamos a escucharla analizar el pasaje del Partido Militar al Partido Judicial y cómo amenazan así a nuestra democracia. ¡Vení y marchá junto con nosotrxs!”, había convocado el exministro Jorge Ferraresi.

También se estimaba la participación del Movimiento Evita, que viene dando señales de acercamiento a Cristina Kirchner, de Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, y del frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois.

Por su parte, la agrupación política La Cámpora había llamado a concentrarse a las 15.30 horas en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para luego marchar hacia el CCK, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización terminó de tomar forma la noche del martes cuando, luego de la lectura del fallo, Cristina Kirchner cenó con un grupo de intendentes y referentes del Frente de Todos, en Ensenada. Los dirigentes coincidieron en que “algo había que hacer” en referencia a una muestra de a la vicepresidenta, con la convicción que el día del fallo no era adecuado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario