viernes, febrero 3, 2023

Cristina Kirchner habla después de la sentencia de la causa Vidalidad

Este martes a las 17.30 horas se conocerá la sentencia de la Causa Vialidad y posteriormente Cristina Kirchner realizará su descargo.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro PY anunció que a las 17.30 horas de este martes dará oficialmente el veredicto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al resto de los 12 acusados en el juicio oral de la denominada causa Vialidad, que investiga presuntas irregularidades en el reparto de la obra pública en Santa Cruz, de 2003 a 2015. Por estas horas, el rumor más extendido en los tribunales porteños es que la exmandataria será condenada a siete años de prisión.

Declaro formalmente cerrado el debate y a continuación el tribunal pasará a deliberar”, cerró esta mañana con sus palabras el presidente del Tribunal Oral Federal N° 2, Jorge Gorini, y convocó a las partes para las 17 30 horas a escuchar la sentencia.

- Publicidad -

Un rato más tarde de que los magistrados den a conocer el veredicto de la causa Vialiad y horas después de que se explotase el escándalo de Lago Escondido que protagonizan jueces, fiscales, exespías, empresarios y funcionarios macristas, Cristina Kirchner realizará su descargo a través de las redes sociales, donde, por supuesto, se aguarda que rechace la senencia.

Que la sentencia está escrita lo dije el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que declaré en el juicio. Primero porque se violaron todas las garantías constitucionales, segundo porque todo lo que se dijo era mentira y tercero porque el juez que instruyó esta causa es el mismo que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición, concluyó que no hubo delito alguno”, sostuvo este lunes Cristina Kirchner en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

En Comodoro Py algunos dicen que no se utilizará la escandalosa figura de la “asociación ilícita”, que equipara a un gobierno elegido a través del voto popular con una banda delictiva y afirman que la condena contra Cristina Kirchner probablemente sea por fraude al Estado. En este sentido, la resolución es apelable después que el año que viene se conozcan los fundamentos. Luego vendrá un largo proceso en la Cámara de Casación y en la Corte Suprema.

Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

- Publicidad -

De todos modos, López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Lázaro Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.

Por administración fraudulenta, el fiscal pidió que sean condenados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala a cuatro años años; a los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Osvaldo Daruich a cinco años de prisión; a Mauricio Collareda a seis años; y a los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, a tres años en suspenso; Juan Carlos Villafañe, a 6 años de prisión; a Raúl Gilbeto Pavesi, a cinco años de prisión y José Raúl Santibáñez, a cuatro años.

Marchas a Comodoro Py por Cristina Kirchner

Organizaciones gremiales, agrupaciones políticas y movimientos sociales se movilizan en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a Cristina Kirchner, en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar desde las 17 horas a una vigilia en las puertas del sindicato “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Kirchner” y movilizar” en caso de una condena e intento de proscripción por parte del Partido Judicial”.

En tanto, en este contexto, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a la “persecución política” contra la Vicepresidenta, al igual que los conducidos por el dirigente piquetero Luis D’Elía.

Asimismo, trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) anunciaron que se concentrarán en una de las esquinas del Congreso de la Nación “en solidaridad” con Vicepresidenta. El Partido Comunista se concentrará desde las 17 horas frente a Comodoro Py 2002, “en defensa de la democracia y contra el cogobierno del FMI”, bajo el lema “Patria o partido judicial”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario