domingo, febrero 5, 2023

Cristina Kirchner, sobre su candidatura: “No es renunciamiento, hay proscripción”

Cristina Kirchner apuntó en duros términos contra el Poder Judicial, al referirse a su negativa a competir en las elecciones 2023.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que no hubo “renunciamiento” ni “autoexclusión” en su anuncio de no competir en las elecciones 2023, sino una “proscripción” derivada de la sentencia en su contra en la Causa Vialidad.

Al encabezar la inauguración del polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona” en Villa Corina, Avellaneda, Cristina Kirchner marcó la necesidad de que haya “un árbitro en serio” en el Poder Judicial que aplique el derecho” y llamó a marchar el próximo 24 de marzo por una “democracia sin mafias”.

- Publicidad -

En su mensaje, de poco más de media hora de duración, la Vicepresidenta planteó que la “estrategia de proscripción” que le atribuyó al Poder Judicial “no es nueva”. “La comenzaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza De Mayo y cantamos ‘Volveremos’”, remarcó la exmandataria en referencia al último día de su segundo mandato, en 2015.

“Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Acá no hay renunciamiento, ni autoexclusión: hay proscripción”, afirmó Cristina Kirchner.

Con relación a su condena en la Causa Vialidad, Cristina Kirchner sostuvo que fue “un juicio con una cronología electoral casi quirúrgica”. “Decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019, 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales”, añadió.

Es preciso mencionar que, en el día que se leyó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner expresó aseguró que la sentencia “estaba escrita” y forma parte de un “Estado paralelo” y del accionar una “mafia judicial”.

Cristina Kirchner encabezó la inauguración del polideportivo Municipal "Diego Armando Maradona" en Villa Corina, Avellaneda.
Cristina Kirchner encabezó la inauguración del polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona” en Villa Corina, Avellaneda.
- Publicidad -

En el acto en Avellaneda de este miércoles, Cristina Kirchner agregó que su condena en la Causa Vialidad “es un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho”, tras lo cual consideró necesario “un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley”.

“Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir”, expresó Cristina Kirchner en referencia al Poder Judicial.

Acompañada del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la Vicepresidenta insistió ante la militancia en la necesidad de “poner lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía”.

En esa línea, Cristina Kirchner convocó para el 24 de Marzo de 2023, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a movilizarse “bajo una consigna: Argentina y democracia sin mafias”, y reiteró su pedido al Frente de Todos para que “saquen el bastón de mariscal” sin “pedirle permiso a nadie”.

Cristina Kirchner sostuvo que la Corte “hizo caso omiso” a ley de coparticipación

En otro momento de su alocución, Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema de Justicia por su fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por los fondos coparticipables y afirmó que los magistrados hicieron caso omiso de ley de “nueva distribución de coparticipación“.

En ese sentido, la Vicepresidenta indicó que el Congreso sancionó en diciembre de 2020 la ley del Poder Ejecutivo que establecía esa “nueva distribución del ingreso”, tras lo cual afirmó que en el presente se incurre en la “cosa insólita” de que se “suspenda una ley”.

“Las leyes no pueden suspenderse; el único que puede suspender una ley es el Congreso, que es el que las sanciona”, argumentó Cristina Kirchner, y aseveró que el Poder Judicial no puede aplicar una normativa, sino que solo puede puede “declararla inconstitucional”.

Con esta decisión le van a dar para la campaña electoral al jefe de Gobierno de la Ciudad, que seguramente va a ser el candidato de la oposición, el equivalente a seis presupuestos de Avellaneda“, dijo Cristina Kirchner, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.




Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario