sábado, enero 28, 2023

Cuántos femicidios hubo en la provincia de Buenos Aires en 2022

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense precisó los datos de femicidios y transfemicidios cometidos en 2022.

Categorías:

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense precisó que durante el 2022 se registraron un total de 67 femicidios y de 2 transfemicidios en la provincia de Buenos Aires. Así, los números descendieron un 18% respecto del 2021.

La Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género que lidera Flavia Delmas, sostuvo que, en comparación con años anteriores, en 2021 se registraron un total de 83 casos que terminaron con la vida de mujeres y diversidades, mientras que en 2020 el número final fue 108.

- Publicidad -

Según la Suprema Corte de Justicia, la baja en los números de femicidios y transfemicidios, se debe a la utilización de dispositivos como tobilleras y botones antipánico, junto con otras políticas de prevención y asistencia aplicadas por la cartera a cargo de Estela Díaz.

Tan solo este año, el Ministerio entregó 202 dispositivos, que sumados a los 328 de 2021 dan un total de 530 a disposición de las víctimas. En este sentido, es importante destacar el buen rendimiento de la Línea 144, que se encarga de recibir las llamadas y asesorar a mujeres y disidencias en situación de violencia de género.

Además, desde la Línea 144 también se monitorean las tobilleras y dispositivos electrónicos entregados a mujeres y disidencias. En relación a lo dicho, durante este año se consolidó dicha línea que hasta octubre de este año había atendido 14.291 llamadas.

- Publicidad -

“Ampliamos las políticas de prevención y eso se ve en los números: en los primeros nueve meses del año hubo 800 causas presentadas por violencia de género, 50 mil llamados a la Línea 144 y en casos críticos se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo”, explicó Flavia Delmas en el cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios bonaerenses.

Género y diversidad: presupuesto para 2023

Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, destacaron la ejecución del primer Presupuesto con perspectiva de género bonaerense y confirmaron el monto que se destinará para el área en 2023.

La provincia de Buenos Aires asignará 128 mil millones de pesos a políticas que impactarán en la reducción de las brechas de género, infraestructura, políticas de cuidado, erradicación de violencias y programas de asistencia económica, entre otras.

En la misma sintonía, el programa “Comunidades Sin Violencias”, que destina fondos para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los municipios bonaerenses, ya tiene asignados 500 millones de pesos y más de 130 comunas presentaron sus proyectos.

Además, desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, elaboraron materiales de sensibilización sobre la diversidad corporal gorda en articulación con el Ministerio de Salud bonaerense.

En relación a los presupuestos, se presentó en noviembre de este año el primer sistema de indicadores que permite medir las brechas de género en la provincia de Buenos Aires, un trabajo articulado entre el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el de Hacienda y Finanzas.

Políticas de género para varones

Por otro lado, el Ministerio de las Mujeres y Diversidades, llevó adelante este año la primera investigación sobre incumplimientos de cuotas alimentaria. Las cifras remarcaron que el 51% de las mujeres no reciben cuota alimentaria mientras que un 15% cuenta tan solo con una parte de ella.

De esta manera, la cartera dirigida por Estela Díaz puso el ojo también en los varones, e informó sobre la creación de 89 espacios de abordaje para varones que ejercen o han ejercido violencia por razones de género. Así, realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades que tuvo más de 700 participantes y articuló con municipios, organismos e instituciones.

En ese sentido, se capacitaron más de 6.000 agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales de abordajes con varones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario