lunes, mayo 13, 2024

Declaran culpables a dos policías por el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero

Un jurado popular declaró culpables a dos policías en el juicio por el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero, ocurrido 2019 en Tres de Febrero.

Categorías:

Un jurado popular declaró culpables a los dos efectivos de la policía bonaerense, Rodrigo César Exequiel Canstatt y Sergio Darío Montenegro, en el juicio por el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero, ocurrido el 19 de mayo de 2019 en el partido de Tres de Febrero, en el que los imputados dispararon contra el vehículo que se encontraba el joven.

Tras diez audiencias de debate, en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín (TOC) dirigido por el letrado Marcelo José Machado, 10 de los 12 integrantes del jurado popular definieron que el policía Rodrigo Canstatt debe ser condenado por el delito de “homicidio culposo” de Diego Cagliero.

- Publicidad -

Por el otro lado, el jurado popular definió que el efectivo de la policía bonaerense, Sergio Montenegro, debe ser condenado por “homicidio tentado en exceso de sus funciones” en el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero.

Cabe destacar que, la fiscal María Fernanda Billone, el abogado del particular damnificado, Fernando Sicilia, y los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), habían afirmado al jurado popular que los policías tenían que ser condenados como coautores de un “homicidio agravado por abuso de sus funciones”, es decir por tratarse de un clásico caso de gatillo fácil.

En este sentido, desde el CELS argumentaron que “durante las diez audiencias se pudo comprobar la brutalidad del operativo” en el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero. “Todos los disparos fueron realizados por la policía, en la camioneta de las víctimas no había armas y se alteró la escena del crimen para garantizar la impunidad”, afirmaron.

Por su parte, durante los alegatos, uno de los policías acusados sostuvo que abrieron fuego contra la camioneta, en la que estaba Diego Cagliero con sus amigos, porque habían escuchado disparos desde el interior del vehículo. Sin embargo, este hecho fue desmentido por un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional Argentina.

- Publicidad -

Es por esto que, la defensa de los policías le pidió al jurado popular en el caso de gatillo fácil que, con el argumento de haber sido “legítima defensa”, definieran el veredicto por un “exceso en legítima defensa” o un “homicidio culposo”, es decir sin intención de matar.

Desde el CELS, se manifestaron disconformes después del veredicto, por lo que destacaron que “los policías dispararon al menos trece veces contra la camioneta en la que viajaban los ocho jóvenes”, y continuaron con que “uno de esos disparos mató a Diego Cagliero, otro hirió de gravedad a Mauro Tedesco y los seis amigos se salvaron de milagro”.

En este marco, todavía queda una audiencia de cesura que tendrá lugar en el TOC, en la que tanto la fiscalía, como la defensa y el particular damnificado le pedirán al juez Machado que resuelva la pena que deberán cumplir los dos policías que se encontraron culpables en el caso de gatillo fácil de Diego Cagliero.

El caso de gatillo fácil de Diego Cagliero

Aquel 19 de mayo de 2019, Diego Cagliero llegó al supermercado “Día” en Tres de Febrero junto a siete jóvenes más en una camioneta, que intentaron irse sin pagar los comestibles que habían agarrado.

Después de una discusión en la vereda del supermercado, un vigilador decidió llamar a la policía porque, según su declaración, uno de los jóvenes que intentaron irse sin pagar del local le dijo “ojo que te pego un tiro”.

De esa manera, la policía bonaerense de la montó un operativo cerrojo e inició una persecución al vehículo en el que estaba Diego Cagliero. Después de 17 cuadras, los policías interceptaron la camioneta Fiat Ducato tipo furgón.

Según la declaración de los policías acusados de gatillo fácil, abrieron fuego porque escucharon disparos, pero esto fue desmentido por los peritajes de la Gendarmería Nacional Argentina realizados a la camioneta en la que se encontraba Diego Cagliero.

Además, desde el CELS informaron que el disparo que se encontró en el cuerpo de Diego Cagliero, pertenece al arma reglamentaria del oficial Rodrigo Canstatt, mientras que por otro lado, el oficial Montenegro hirió de gravedad a otro joven, Mauro Tedesco, con un disparo en la zona púbica.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario