martes, julio 5, 2022

Declaran ciudadano ilustre post mortem al exjuez bahiense Luis Alberto Cotter

El Gobierno promulgó la Ley Nº 15.336 de autoría de la diputada Natalia Dziakowski que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem al exjuez bahiense Luis Alberto Cotter.

El Gobierno bonaerense promulgó hoy, a través del Boletín Oficial, la Ley Nº 15.336 que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem de la provincia de Buenos Aires al exjuez y camarista de Bahía Blanca, Dr. Luis Alberto Cotter.

Ley Nº 15.336 promulgada recientemente, describe al exjuez bonaerense como un “destacado luchador por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, e incansable defensor de la independencia del Poder Judicial”.

- Publicidad -

En la segunda sesión ordinaria del año, el 12 de mayo, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley de la legisladora del GENNatalia Dziakowski, para declarar ciudadano ilustre de Cotter.

Ley Nº 15.336, que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem bonaerense al Dr. Luis Alberto Cotter.
Ley Nº 15.336, que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem bonaerense al Dr. Luis Alberto Cotter.

Luis Alberto Cotter, quien falleció el 1 de febrero de este año, fue un juez oriundo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, reconocido por su lucha por los Derechos Humanos y la Justicia durante y después de la última dictadura cívico militar de 1976.

La defensa de la iniciativa en la Cámara alta bonaerense estuvo a cargo del senador bahiense de JuntosAndrés de Leo, quien luego de la aprobación agradeció al cuerpo legislativo y al bloque oficialista “por habilitar el reconocimiento a un hombre del derecho como fue Luis Alberto Cotter”.

“Siempre estuvo apegado al derecho a la verdad, a la justicia y basado en la independencia de los poderes. Fuera de toda presión y contexto, se animó a avanzar con fallos que fueron un hito no solo en la lucha de los Derechos Humanos sino en el principio de autonomía de la Justicia”, explicó.

- Publicidad -

Cotter es un hombre que va a trascender los tiempos como él siempre lo quiso, silencioso, sin búsqueda de honras pero que lo logró a través de una vida jurídica y personal intachable”, concluyó el senador de Leo.

Vale recordar que, durante la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se le dio media sanción a la iniciativa, la autora del proyecto, Dziakowski, también reconoció al exmagistrado como “un incansable defensor de la independencia del Poder Judicial“.

La legisladora del GEN también oriunda de la localidad bonaerense de la Sexta sección electoral también destacó que el juez Alberto Cotter “nunca se corrió un milímetro de lo que la norma dictó y jamás ha sido sospechado de ninguna conducta o favoritismo”.

Dziakowski, la autora del proyecto de ley quedeclara a Cotter como ciudadano ilustre bonaerense.
Dziakowski, la autora del proyecto de ley quedeclara a Cotter como ciudadano ilustre bonaerense.

“No tuve el honor de conocerlo , me hubiese gustado poder conversar acerca de las presiones que tuvo cuando votó en contra de las leyes de la impunidad del Gobierno de Alfonsín y el orgullo que sentimos cuando se mostró en contra del indulto a los genocidas en el Gobierno de Menem”, dijo Dziakowski.

Alberto Cotter y defensa a los derechos humanos

Cotter nació en Carlos Pellegrini en el año 1983 y falleció en febrero de este año en Bahía Blanca. Durante su destacada labor en el ámbito judicial, integró la Cámara Federal de Apelaciones bahiense y fue reconocido por su labor por los Derechos Humanos.

Cabe recordar que Cotter fue el juez de primer voto de la mayoría de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahia Blanca que declaró en 1989 la nulidad de los indultos a los genocidas de la dictadura cívico militar que otorgó Menem ese mismo año.

Como antecedentes en materia de reconocimientos públicos, en julio de 2007 Cotter fue homenajeado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo nombró “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.

En tanto, en el 2012 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca le otorgó al exjuez un “reconocimiento ciudadano” y ya jubilado durante el 2013 la Cámara de Diputados de la Nación destacó su labor en defensa de los derechos humanos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario