miércoles, septiembre 28, 2022

Denuncian que 6 mil alumnos se quedaron sin boleto estudiantil en el sur bonaerense

La diputada de Coronel Rosales, Abigail Gómez, denunció que miles de jóvenes siguen sin tener el boleto estudiantil en el sur bonaerense.

Pese a que desde el Gobierno bonaerense se anunció la extensión del boleto estudiantil al interior de la provincia de Buenos Aires luego de reiterados reclamos estudiantiles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) sigue demorándose en el sur bonaerense y más 6 mil jóvenes continúan sin acceder a los pasajes gratuitos.

Así lo hizo saber por medio de un proyecto de solicitud de informes la diputada provincial de Juntos, Abigail Gómez. “Miles de estudiantes de Coronel Rosales utilizan la línea interurbana 319 para llegar hasta la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca que no cuenta con el sistema SUBE”, señaló en el texto.

- Publicidad -

En la actualidad, la línea 319 que comunica a Bahía Blanca con Villa Arias y Punta Alta se encuentra operada por la empresa “El Villarino” S.R.L. El servicio cuenta con su propia Tarjeta Urbana con costo de adquisición y no admite sistema SUBE ni los descuentos de tarifa social.

Por esto, la diputada Gómez solicitó que el Poder Ejecutivo informe el estado en que encuentran las actuaciones administrativas para la incorporación de sistema SUBE en la línea 319. Además, requiere que se indique la fecha estimada en que se entregarán las primeras máquinas y a partir de qué fecha los usuarios podrán utilizarla.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Gómez señaló que “debe ser el Estado el que obligue a que la empresas a usar la SUBE para aplicar el beneficio del boleto estudiantil gratuito”. “De Punta Alta a Bahía Blanca, y los estudiantes rosaleños que van Bahía Blanca, transitan cerca de 24 kilómetros y pagan $284”, detalló.

“Son cerca de seis mil los estudiantes que quedaron afuera, no entendemos por qué no se implementa. Desde el 2021 las juventudes de todos los partidos, los centros de estudiantes, los rectores de las universidades de la zona y los intendentes vienen reclamando la implementación”, afirmó la diputada de Coronel Rosales.  

En este sentido, la legisladora de Juntos recordó que en marzo presentó el proyecto “para solicitar la incorporación de todos los jóvenes del interior al boleto estudiantil”. “Como sabíamos que no nos iban a responder, lo difundí en Twitter a ver si el Ministro lo ve”, apuntó contra el titular de la cartera de Transporte, Jorge D’Onofrio.

Es preciso mencionar, que la Ley 14735 estableció en su artículo 3° que “las empresas de transporte estarán obligadas a otorgar los beneficios dispuestos por la presente ley y deberán cubrir el seguro del usuario del boleto estudiantil gratuito, de igual forma que al resto de los pasajeros”.

Asimismo, la norma fijó que accederían al beneficio del boleto estudiantil gratuito, los alumnos que cursen los niveles inicial, primario y especial a más de 500 metros del establecimiento educativo, los que de secundario que estén a más de 800 y los universitarios que residan a más de 2.000 metros.

“Lamentablemente, pese a que han trascurrido 7 años de la sanción de la ley 14735 y pese al anuncio del señor Gobernador de ampliar los alcances del Boleto Estudiantil, aun miles de alumnos de la Provincia de Buenos Aires sufren las arbitrariedades políticas de la toma de decisión”, sentenció Gómez.

Por último, la diputada de Juntos consideró que “la línea interurbana 319 y la incorporación del sistema SUBE se ha convertido realmente en una necesidad para toda la comunidad de las localidades mencionadas”. “La demora y la desatención por parte de las autoridades competentes en la materia, deja a cientos de estudiantes usuarios sin materializar el derecho que los asiste, debiendo cubrir los usuarios gran parte del costo del pasaje”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario