miércoles, marzo 22, 2023

Conmoción en Moreno por el derrumbe en la escuela: “Kicillof aplicó el mismo plan que Vidal”

La comunidad educativa de Moreno sigue conmocionada por el derrumbe de un sector del patio de una escuela, a días del comienzo de clases. En agosto se cumplen cinco años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Categorías:

La comunidad educativa de Moreno volvió a encender las alarmas ante el derrumbe de un sector del patio de una escuela, a apenas dos semanas del comienzo de clases. La preocupante postal del piso desmoronado emanó de la Escuela N° 10 de la localidad de Francisco Álvarez. Si el siniestro hubiese ocurrido durante el ciclo lectivo, se hubiese puesto en riesgo la vida de más de 350 chicos que concurren al establecimiento.

Así lo graficó en diálogo con Diputados Bonaerenses la delegada de la escuela Secundaria N°23 y concejala de Moreno por el Partido Obrero, Lorena Pereira. Tuvimos la suerte que se desmoronó justo ahora que no empezó el ciclo lectivo y rápidamente el Consejo Escolar tuvo que salir a hacer la obra para taparlo”, afirmó y agregó: “No hay dudas que el gobierno de María Eugenia Vidal aplicó un ajuste brutal, pero el de Axel Kicillof terminó aplicando el mismo plan”.

- Publicidad -

Como informó este medio, en una parte del patio de la escuela de Moreno que se derrumbó había un antiguo pozo ciego que motivó el movimiento de tierra. “Esto es solo una muestra de las dificultades edilicias que presentan las escuelas de Moreno”, advirtió Pereira, que todavía fresca la imagen de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los dos trabajadores de la educación que fallecieron en 2018, como producto de la falta de inversión en infraestructura escolar.

“También en la Secundaria N° 39 donde trabajo no sabemos si vamos a empezar las clases porque hay un histórico árbol también con peligro de derrumbe. Hay varias escuelas en malas condiciones, como la 46 y la 50 que tienen tres o cuatro aulas modulares por la falta de obras estructurales”, detalló la concejala de izquierda en diálogo con este medio.

Vale recordar, que la comunidad educativa de Moreno quedó fuertemente marcada por la tragedia de la Escuela Primaria N° 49 “Nicolás Avellaneda” que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018. Incluso, después de ese gravísimo siniestro, año pasado, explotó una cocina de la Escuela Primaria N° 74. Como ocurre por estas horas, de milagro no hubo que lamentar heridos.

Es este sentido, la dirigente del Partido Obrero en Moreno señaló que “estamos en una situación complicada también con las instalaciones de gas y en las cocinas, durante el año pasado tuvimos muchas dificultades”. “La comunidad educativa está muy enojada porque este Gobierno hizo muchas promesas y siguen sucediendo estas cosas”, apuntó.

- Publicidad -

“No hay dudas que el gobierno de Vidal aplicó un ajuste brutal, pero el de Kicillof que planteaba otras expectativas, con promesas sobre obras e inversión en infraestructura, terminó aplicando el mismo plan”, sentenció la edil de Moreno, sobre la gestión del titular del área educativa, Alberto Sileoni.  

Según explicó la concejala de Moreno, una de las razones por las cuáles se siguen dilatando las obras estructurales en las escuelas radica en que “siguen utilizando sólo el 50% del Fondo Educativo para infraestructura, mientras que el resto se utiliza para fines que no son prioritarios para la educación”. “No les interesa poner la plata donde corresponde sino para cubrir baches”, enfatizó.

El documental La Tragedia de Moreno, un crimen social contra la educación pública.

Fuimos viendo durante el gobierno de Kicillof escándalos por el servicio alimentario, problemática por el gas, pozos ciegos en las escuelas que se llenan y tienen que suspender las clases, aulas modulares, y también el problema de las vacantes en los jardines que nos faltan 20 para cubrir la demanda de chicos”, enumeró Pereira.    

Por último, la concejala del Partido Obrero advirtió que “lo que planteaba Kicillof que iba a poner la plata en educación no fue así, porque la terminaron usando para pagar la deuda”. “Por eso nosotros plateamos que este Gobierno es de ajuste al igual que el de Vidal y está ajustando sobre la educación pública”, concluyó.

La tragedia de Moreno, todavía fresca

Desde el 2 de agosto de 2018, la comunidad educativa de Moreno no volvió a ser la misma. Las fatídicas muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez atravesaron por completos a alumnos, familias, docentes y directivos de la localidad del Conurbano bonaerenses. Tanto fue así, que por esos días se desató un enorme proceso de movilización popular, cuyos protagonistas titularon como “el morenazo”.

Con ese dolor todavía presente, cada siniestro vinculado a la infraestructura escolar toca fibra muy sensibles para toda la comunidad educativa. En este 2023 se van a cumplir cinco años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez y, evidentemente, el reclamo por escuelas seguras sigue completamente vigente.

Vale recordar que, Diputados Bonaerenses presentó un documental en el que reconstruye la historia de vida y de militancia de los dos trabajadores de la educación que perdieron la vida en la Escuela Primaria N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El trabajo audiovisual se puede ver en ESTE LINK.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario