jueves, mayo 19, 2022

Desde Bahía Blanca anticipan una leve baja de la inflación en enero

Según el informe de CREEBBA, la inflación en Bahía Blanca de enero fue del 3,3%. En tanto, consultoras de CABA y Provincia prevén un incremento superior al 4%.

Categorías:

Luego de que en diciembre la inflación alcanzara el 3,8% y cerrara el 2021 con un acumulado del 50,9%, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) indicó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó en enero un 3,3% en la ciudad bonaerense.

Según el informe del CREEBBA, esto representó una mínima baja respecto a la inflación de diciembre (3,4%). Además, la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 46,8%.

Según el informe del CREEBBA, esto representó una mínima baja respecto a la inflación nacional de diciembre (3,4%).
Según el informe del CREEBBA, esto representó una mínima baja respecto a la inflación nacional de diciembre (3,4%).
- Publicidad -

En ese sentido, el mayor aumento en enero tuvo lugar en el segmento “Esparcimiento” con un alza del 7%. Este crecimiento se justificó con las subas del 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos.

Por su parte, “Educación” exhibió una variación del 4,2% como consecuencia del aumento del 6,1% en servicios educativos (cursos de informática y de idiomas, entre otros), 4,1% en educación formal y 2,7% en útiles escolares.

En tanto, “Bienes y servicios varios”, con una suba del 4 %, se ubicó en tercer lugar, impulsado principalmente por aumentos del 6 % en artículos de tocador, igual porcentaje en servicios de peluquería y para el cuidado personal.

Cabe mencionar, que los porcentajes presentados en su informe mensual por el CREEBBA difieren bastante de los presentados por IPC Online de Bahía Blanca, que había anunciado una inflación del 5,75% en la ciudad durante enero.

- Publicidad -

En el informe de IPC Online, el incremento se debió a las alzas en Alquiler de vivienda, seguido de Alimentos y Bebidas en un nunca antes registrado 7,34%. En tanto, “Atención médica y gastos de la salud rondaron el 5% en sus alzas redondeando un panorama lúgubre para el inicio del presente año”, agregaron.

Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dará a conocer el 15 de febrero los números de la inflación correspondiente a enero.

Consultoras: en alimentos y bebidas la inflación tendrá un piso del 4%

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires (CABA), el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 5.04% por durante el mes de enero.

Los relevamientos de las consultoras privadas fueron en los precios minoristas de alimentos y bebidas.
Los relevamientos de las consultoras privadas fueron en los precios minoristas de alimentos y bebidas.

En ese sentido, el relevamiento sostuvo que la inflación de enero fue traccionada por los aumentos en frutas y verduras que alcanzaron un 20%. En tanto, los productos de almacén acumularon una suba de 1,89%, mientras que las carnes tuvieron una suba de 1,95%.

Por su parte, la consultora privada Focus Market seleccionó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero, tras lo cual afirmaron que la inflación en enero fue de 4,5%.

Destacó que hubo ocho categorías de productos tuvieron un aumento en enero intermensual de más de 10%: enlatados de pescado (+14,3%), pre mezclas (+14,3%), mermelada (+13,7%), cervezas (+13,2%), edulcorantes (+12,5%), chocolates (+12,3%), azúcar (+11,6%), vinos (+10%).

Asimismo, el relevamiento de precios minoristas de C&T arrojó que para Gran Buenos Aires se registró un incremento mensual de 4,5% en el primer mes del año, similar al de diciembre pasado y al de enero de 2021.

Por último, la consultora LCG destacó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,9% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,6% punta a punta en el mismo periodo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario