sábado, octubre 1, 2022

Día del Empleado de Comercio: más de un millón de trabajadores gozarán del feriado del 26 de septiembre

Este lunes 26 de septiembre es el Día del Empleado de comercio. ¿A quiénes afecta el feriado? ¿Qué comercios estarán cerrados?

Categorías:

El próximo lunes 26 de septiembre de 2022 miles de trabajadores gozarán de un feriado, a raíz de la celebración del Día del Empleado de Comercio, pero ¿a quiénes afecta y qué comercios estarán cerrados?

En argentina se estima que hay cerca de 1,2 millones trabajadores empleados de comercio afiliados al gremio más populoso del país, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que desde la aprobación de la Ley N° 26.541 en 2009 se les otorga un día descanso el 26 de septiembre de cada año.

- Publicidad -

En rigor, el feriado por el Día del Empleado de Comercio surge de un acuerdo entre la Faecys, que nuclea  los principales gremios vinculados a esa actividad, y las cámaras del sector: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), por eso la importancia de su alcance.

Es decir que, no se trata de un feriado nacional para todos los argentinos, sino que es un día no laborable que ataña a los empleados de comercio, y por lo tanto afectará la atención al público de variados rubros durante la jornada del lunes.

Supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings, son algunos de los rubros que es posible que este lunes 26 de septiembre cierren sus puertas las público por el Día del Empleado de Comercio.

El objetivo del feriado del Día del Empleado de Comercio, según indicó la Faecys, que lidera Armando Cavalieri, es que los trabajadores “puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley”. 

- Publicidad -

Si bien el Día del Empleado de Comercio es feriado solo hace algunos años, se celebra en argentina cada 26 de septiembre desde 1934, ya que en esa fecha fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Empleado de comercio: cómo cerraron la paritaria 2022

El último 19 de agosto, la Faecys  informó que se acordó, junto a la CAC, la  CAME y Udeca, adelantar en ese mes el aumento salarial del 10,5 % previsto para enero 2023 como consecuencia de “la aceleración de los precios” que se produjo en el los últimos meses, con una inflación que en julio superó los 7 puntos.

“Cabe recordar que la paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023 y que, a partir de lo acordado en abril, ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio, mientras que para agosto estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% acordado recientemente”, señalaron desde la Faecys.

Además, en esa reapertura de agosto se agregó un 10% de aumento en septiembre y un 11% en noviembre, en función de lo ya acordado en abril. Con esas nuevas sumas, a fin de año, el salario básico de un empleado de comercio pasará a ser de 139.000 pesos.

El secretario general de la Faecys dijo en esa oportunidad que el gremio logró “adelantar un tramo de la paritaria previsto para enero contemplando el impacto de la aceleración de los precios”.

Armando Cavalieri, titular de Faecys también adelantó que se abrirá una nueva revisión en enero 2023 para que los “trabajadores empleados de comercio no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario