Este martes al mediodía, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°25 de la Ciudad de Buenos Aires dictaron prisión perpetua para tres de los efectivos de la policía porteña por el asesinato del adolescente de 17 años, Lucas González, en noviembre de 2021.
El abogado de la familia, Gregorio Dalbón, expresó que la resolución de la Justicia sobre los efectivos de la Policía de la Ciudad es un hecho “histórico” porque se trata de la primera vez que existe una condena por racismo en el país. “Lo eligieron por el color de piel”, señaló.
Luego de escuchar las últimas palabras de los acusados, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero decidieron dictaminar la pena máxima a Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, miembros de la Policía de la Ciudad.
De esta manera, los acusados fueron condenados por los delitos “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial” contra el adolescente que salía de entrenar del Club Barracas con sus amigos.
Asimismo, los tres policías enfrentaron la acusación de “tentativa de homicidio agravado” de los amigos de Lucas González, Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca, que viajaban en un auto Volkswagen Suran para volver a sus casas en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, la Justicia acusó a los policías de “privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica”, ya que tras cometer el asesinato de Lucas González, detuvieron y maltrataron a los adolescentes, así como también plantaron un arma de juguete en el baúl del auto para hacerlos pasar por ladrones.
En esa misma línea, otros 12 efectivos de la Policía de la Ciudad fueron acusados de encubrimiento en la causa por el caso de gatillo fácil contra Lucas González y sus amigos, con imputaciones por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, torturas y falsedad agravada por su condición” de miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Es preciso mencionar que, el juicio por el crimen de Lucas González tuvo cuatro meses de audiencias de debate, en las que pasaron más de 50 testigos a declarar en la causa. Esta mañana, las últimas palabras de los acusados fueron pronunciadas para desligarse del asesinato.
Acerca del subcomisario Ramón Jesús Chocobar, Daniel Alberto Santana, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, los jueces decidieron absolverlos de los delitos por lo que fueron imputados.