sábado, febrero 4, 2023

Diputada de Tandil alerta sobre la falta de cobertura del IOMA en la región

La diputada bonaerense del radicalismo Melisa Greco alertó sobre la falta de cobertura del IOMA en la ciudad de Tandil. Más de 25 mil afiliados quedaron a la deriva.

La gestión del cuestionado presidente del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA), Homero Giles, sumó un nuevo foco de conflicto con el Circulo Médico de la ciudad de Tandil luego de rescindir el convenio con los profesionales de la salud de la localidad serrana y dejar a más de 25 mil afiliados de la región completamente a la deriva, sin atención médica.

Tras los conocidos embates contra la Agremiación Médica Platense de la capital provincial, pocos días antes de finalizar el 2022 los aportantes de la obra social del Estado bonaerense se quedaron sin prestaciones médicas en Tandil, mientras que los trabajadores del Círculo Médico acumulan deudas de hasta tres meses de honorarios.

- Publicidad -

Así lo hizo saber en las últimas horas la diputada tandilense, Melisa Greco. “Ingresamos un nuevo pedido de informes dirigido al IOMA para que nos informe diferentes apectos relacionados con la decisión unilateral de cortar el convenio con el Circulo médico e interrumpirlo de manera partcial con FEMEBA y FECLIBA. Es una problemática que lleva tres años y que cercena el derecho a la salud de todos los habitantes de la ciudad de Tandil”, sostuvo Greco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la legisladora boina blanca destacó que “esta situación se debe regularizar en lo inmediato siendo que los fondos de IOMA son solventados con el dinero que se descuenta todos los meses y sin atrasos de los sueldos de los empleados estatales y de los cobros a los afiliados voluntarios”.

“El 6 de diciembre de 2022, mediante la resolución RESO-2022.3662-GDEBA-IOMA se dio a conocer la decisión unilateral de IOMA respecto a rescindir de manera total el convenio existente entre la obra social y el Círculo Médico y de manera parcial con FECLIBA y FEMEBA de Tandil”, recordó Greco en su cuenta personal de Twitter.

- Publicidad -

Si bien aún permanece en funciones la mutual 23 de Diciembre en Tandil, su servicio está cortado, por lo que los afiliados no tienen un lugar de atención garantizado. En las últimas horas, desde el Círculo Médico informaron que el IOMA debe $90 millones a los profesionales que trabajan en la institución ubicada en la intersección de las calles San Martín y Chacabuco.

Según explicó la diputada Greco, el reclamo por el deficiente funcionamiento del IOMA fue presentado durante los últimos tres años con varios proyectos de solicitud de informes. “Pedimos que se asegure la cadena de pagos y se informe sobre la falta de pago de distintas prestaciones, de las cuales ninguno ha sido tratado favorablemente”, apuntó.  

“Durante todo el año 2020, los primeros meses de 2021 y los últimos cuatro meses del 2022, hemos visto y recibido diversos reclamos de afiliados y prestadores por los atrasos de los pagos de IOMA, lo que conlleva a que se suspenda la atención a quienes tienen esa cobertura”, afirmó la referente de la Unión Cívica Radical.

En este sentido, la legisladora del radicalismo enfatizó que “es importante coordinar acciones con las entidades gremiales que nuclean a los distintos profesionales, proveedores de servicios e insumos prestadores de IOMA, a fin de llegar a un acuerdo por los pagos atrasados y garantizar el derecho a la salud de miles de tandilenses”.

Por ese motivo, Greco en su pedido de informes reclama saber “qué acciones llevó adelante el IOMA para garantizar las prestaciones médicas, si cumplió con los pagos atrasados, cuáles son los alcances de la emergencia prestacional del IOMA Tandil, con qué establecimientos cuentan los afiliados y qué medidas va a realizar para que todos los vecinos puedan acceder al derecho a la salud”.

Ante el dramático panorama, en la comunidad de Tandil crece la preocupación entre los afiliados que tenían estudios o incluso cirugías previstas para las próximas semanas o meses, dado que desde IOMA aclararon que el corte será total y parcial en el caso de los convenios con FEMEBA y FECLIBA, una mala noticia para los tandileños.

Sentada en el IOMA Tandil

En tanto, los afiliados del IOMA Tandil que se encuentran por estas horas sin ningún tipo de cobertura médica anunciaron que realizarán una sentada a modo de protesta en la sede que la obra social tiene en laavenida España, entre Colón y Paz, de la citada localidad del interior de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos sufrindo trastornos de todo tipo a la hora de acceder a la atención médica. Por ejemplo, debemos afrontar pagos de entre 3.000 y 5.000 pesos en forma particular, lo que significa una erogación imposible de mantener cuando se aporta todos los meses a la obra social estatal”, se quejaron los afiliados del IOMA Tandil.

De acuerdo a lo que manifestaron a este medio, los afiliados están reclamando que se “regularicen las prestaciones”. “No podemos seguir pagando miles de pesos en consultas. Hay sólo 60 médicos en Agremiación Médica y muchos ya no toman más pacientes. A nosotros nos descuentan obligatoriamente y por ley cada mes y vamos al prestador y no atiende porque IOMA no le ha pagado”, añadieron los promotores de la sentada.

¿Dónde está el dinero que nos descuentan todos los meses? No podemos seguir con la incertidumbre de tener una obra social que no nos da prestaciones. Tremendo lo que está sucediendo. Descuentos sin cobertura… Eso es simple y llanamente una estafa“, criticó otra afiliada del IOMA Tandil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario