sábado, septiembre 24, 2022

Diputada libertaria reclama datos sobre los presos con domiciliaria

La diputada libertaria Constanza Moragues le pide al Gobierno de Axel Kicillof una radiografía de los presos y las cárceles bonaerenses.

La diputada libertaria Constanza Moragues Santos presentó un proyecto en la Cámara baja bonaerense en el que le reclama datos al Gobierno de Axel Kicillof sobre la situación que atraviesan los presos y las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

El pedido de informes de la legisladora de Avanza Libertad exige al Ejecutivo bonaerense información sobre la cantidad de presos y detenidos tanto en las cárceles provinciales como en las alcaldías, comisarías, centros de jóvenes y hospitales y sobre el número de monitoreados, presos con condena y con proceso preventivo.

- Publicidad -

Moragues, junto a sus dos compañeros de bloque, Nahuel Sotelo y Guillermo Castello,también pideconocer la cantidad de presos fallecieron en cárceles, alcaldías, comisarías y bajo la modalidad de monitoreo durante 2019 y las cifras de detenidos en tratamiento psiquiátrico o por HIV durante los períodos 2017-2019 y 2020-2022.

De acuerdo al Registro Único de Personas Detenidas (RUD) del Ministerio Público Fiscal bonaerense en 2021 hubo 58.781 presos alojados en celdas de cárceles y comisarías, de los cuales 4.523 se encontraban bajo la modalidad de arresto o prisión domiciliaria.

Asimismo, la diputada libertaria en su pedido de informesrequiere saber qué protocolos existen ante las emergencias de salud mental tales como suicidios, intentos de suicidios y autolesiones; y ante las huelgas de hambre las unidades penitenciarias.

Constanza Moragues en la radiografía del sistema penitenciario que le reclama al Gobierno de Kicillof, por último,exige conocer las instrucciones sumariales administrativas abiertas contra policías de la provincia de Buenos Aires por generar muertes de 2015 a 2022.

- Publicidad -

El proyecto de la legisladora de Avanza Libertad esta dirigido al ministerio de Seguridad y de Justicia y de Derechos Humanos. “La necesidad de solicitar por escrito la información habla, por sí misma, de la escasa publicación de datos. Los ministerios no publican ningún tipo de dato en sus sitios web”, denuncia el proyecto.

La falta de datos en la provincia de Buenos Aires se extiende en todos los órdenes del Estado. Sin datos, desconociendo el funcionamiento de las áreas, difícilmente el gobernador, los ministros y secretarios puedan hacer políticas públicas eficientes o desarrollar y-o mejorar las existentes”, argumenta la legisladora de Avanza Libertad.

Constanza Moragues en el articulado además advierte que “la obstrucción en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública es motivo de falta grave a la ética pública y a los deberes de funcionario público”. “Es una verdadera traición a la representación transferida del ciudadano a los poderes públicos”, añade.

Por último, la diputada libertaria sostiene que “se incurre en faltas derivadas de su ausencia, como la incapacidad de ejercer el control de los actos de gobierno, tarea propia del poder legislativo, y de generar un seguimiento de contralor en clave de participación ciudadana”.

Moragues también pidió datos a Kreplak  

Moragues hace algunas semanas también requirió información sobre el sistema sanitario y solicitó la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en los términos del artículo 92 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y del artículo 219 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense.

“Por diversos medios se conocieron denuncias sobre deficiencias en las condiciones de trabajo y en la atención a pacientes en los hospitales Vicente López y Planes, de General Rodríguez, Alejandro Korn de La Plata y José Estévez de Lomas de Zamora”, detalló Moragues y amplió: “Cuidar la salud de los bonaerenses debería ser una prioridad, pero el gobierno provincial ni siquiera posee estadísticas. Desconocemos cómo se manejan los recursos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario