lunes, agosto 15, 2022

Diputados: Kreplak suma un nuevo pedido de informes por los hospitales públicos

La diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, reclamó que el ministro de Salud, Nicolás kreplak, informe sobre la situación de los hospitales públicos.

Luego de la polémica de las últimas semanas por el arribo de un proyecto de ley para que los extranjeros paguen por usar los hospitales, la diputada provincial de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, salió a reclamar la presencia del ministro de Salud, Nicolás kreplak, en la Legislatura bonaerense.  

Cuidar la salud y la atención de los bonaerenses debería ser una prioridad pero el gobierno provincial ni siquiera posee estadísticas o datos. Desconocemos cómo se manejan los recursos que todos los ciudadanos aportan para la protección de la vida y salud”, criticó la diputada libertaria.

- Publicidad -

Por medio de un proyecto ingresado en las últimas horas, la legisladora y presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense requirió que el titular de la cartera sanitaria Kreplak brinde explicaciones sobre la actual situación de los 74 hospitales públicos de la provincia.

“Tanto en medios de comunicación, como a través de diversas fuentes, entre ellas despacho abierto, se han dado denuncias públicas sobre deficiencias en las condiciones de trabajo y en la atención a pacientes en los hospitales Vicente López y Planes, de la localidad de General Rodríguez, Alejandro Korn de La Plata y  José Estévez de Lomas de Zamora”, detalló Moragues Santos.

- Publicidad -

Asimismo, la diputada lomense agregó que “a través del testimonio del personal de salud como de pacientes entendemos que las autoridades hacen oídos sordos no sólo a nuestros pedidos, sino a la situación particular de distintos actores que ven vulnerados sus derechos a trabajar con dignidad y asegurar el acceso a la salud, por un lado, y a recibir trato digno y oportuno, por otro”.

Atenta al actual panorama del sistema sanitario bonaerense, la parlamentaria Moragues Santos solicitó la presencia del ministro Kreplak en los términos del artículo 92 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y el articulo 219 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense, según el indica el texto presentado en mesa de entradas el pasado lunes 25 de julio.

La diputada Constanza Moragues Santos requirió la presencia del ministro de Salud, Nicolas Kreplak.
La diputada Constanza Moragues Santos requirió la presencia del ministro de Salud, Nicolas Kreplak.

La iniciativa, viene a echar blanco sobre negro a una situación que expuso su compañero del bloque Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, a principio de mes por las largas colas en las guardias o las listas de espera para acceder al sistema de salud público.

En este sentido, el diputado Sotelo propuso que los extranjeros paguen los gastos de la asistencia médica utilizando recursos propios o a través de un seguro médico, como ocurre en otros países. “En nuestra provincia se le garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera, muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos”, apuntó.

“Esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjerasbajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”, agregó Sotelo sobre el proyecto que generó polémica a nivel nacional.

Libertarios buscan atender la crisis en los hospitales

Semanas atrás del pedido de informes ingresado por la diputada Constanza Moragues Santos sobre los hospitales públicos, su compañero de bancada Nahuel Sotelo presentó una ley para que los extranjeros no nacionalizados paguen los gastos de la asistencia médica utilizando recursos propios o través de un seguro médico.

El texto, señala en su articulado 4° que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública el interesado deberá contar con los medios económicos o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”.  

En tanto, el artículo 5° del proyecto de Sotelo detalla que “el Poder Ejecutivo fijará tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado según corresponda”. “En aquellos casos donde el interesado arribe a los centros de salud con citas médicas acordadas, las mismas deberán ser abonadas al momento de la reserva”, añade el inciso 6°.

Dentro de los argumentos del proyecto, Sotelo advierte que “en países vecinos se organizan tours sanitarios para atenderse en los hospitales públicos de nuestro país”. “Lo hacen sin ningún ánimo de permanecer o aportar a este país esto, muchas veces, ocasiona demora y colapso en los hospitales públicos de nuestro territorio”, agrega.

Sin embargo, la propuesta señala que “no podrá negarse o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. “Si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte, el Estado provincial arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”, afirma el artículo 7°.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Avanza libertad son libertarios? Son lis que dicen que el estado no debe gastar? Y el que quiera educación o salud que se la pague??? Capaz estoy confundida

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: