Este martes la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados, que preside la radical Viviana Dirolli, despachó una batería de proyectos que reconocen el recorrido artístico de una serie de bonaerenses, entre los que se destacan cuatro iniciativas que buscan visibilizar el trabajo y las problemáticas de varios habitantes.
La primera de las normativas pertenece a la propia Dirolli, con la que busca reconocer el patrimonio cultural de un joven oriundo de la ciudad de Salto, Joaquín Pérez Gardinaldi, quien a través de su proyecto “Zorreando por Salto” propone recuperar y proteger la historia ferroviaria de la localidad bonaerense.
“Joaquín es el autor del proyecto que busca poner en valor y desarrollar la cultura ferroviaria mediante la construcción de un vehículo capaz de transitar las vías, limpiarlas y recuperarlas para que el patrimonio histórico no desaparezca. Cuenta con la colaboración de los docentes de la Escuela Secundaria Técnica N°1, en la modalidad electromecánica”, explicó la diputada que responde a Facundo Manes.
En esa línea, Dirolli narró que este proyecto, con el que el joven de Salto participó en la Feria Distrital 2023, apunta a recuperar el antiguo paso a nivel de la Ruta 191 hasta la Estación Berdier, con el objeto de que en un futuro se puedan realizar viajes turísticos hasta otras localidades, tal como pasaba en años anteriores.
“El proyecto de Joaquín se propone contribuir a concientizar sobre el valor de un transporte esencial capaz de volver a unir los pueblos y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Involucra el desarrollo de un vehículo ferroviario imprescindible para la concreción de sus objetivos: recuperar un patrimonio histórico”, destacó Dirolli.

Otro de los proyectos que avanzó esta tarde en comisiones pertenece al diputado peronista Leonardo Moreno, que pide declarar de interés legislativo el libro “Así se construyó Malvinas – El diario de Emilio Vernet en Puerto de la Soledad”, que lleva la autoría de Silvina Gutiérrez y que fue publicado en el 2023 por el Archivo General de la Nación con el apoyo de los ahora exMinisterios de Interior y de Cultura.
“El libro confirma el argumento esgrimido por nuestro pueblo de que las Malvinas siempre fueron argentinas y destierra definitivamente ese otro argumento falaz del colonialismo que trata de sostener que en estas Islas no existía nada más que un simple destacamento o fuerte militar. Se compuesta que al momento de la usurpación británica en enero de 1833, Malvinas era un pueblo”, indica Moreno en los fundamentos de su iniciativa.
En concreto, el libro de Silvina Gutiérrez se basa en el diario de Emilio Vernet, en el período que va de 1828 a 1831, con el que el habitante de las Malvinas dejó testimonios diarios de las tareas propias de la construcción del pueblo criollo de ese entonces. A su vez, el relato es acompañado por comentarios de la autora sobre el contexto histórico vivido en ese entonces, en su rol de investigadora del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo, la comisión de Asuntos Culturales también le dio luz verde a la iniciativa de la diputada oficialista Lucía Iañez, que pide nombrar como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al escenógrafo y vestuarista de La Plata, Zacarías Gianni, en mérito a su labor artística a nivel provincial, nacional e internacional.
“Entre sus diversos trabajos escenográficos se destacan la reconstrucción a escala del antiguo edificio del Teatro Argentino de La Plata y la restauración de la imagen de la ‘Virgen de las Cenizas’, ambas obras declaradas como Patrimonio Cultural provincial. También está la escenografía de la ópera ‘Brundibar’, estrenada en el Auditorio Nacional del Sodre en Uruguay”, enumeró la diputada oriunda de la capital bonaerense.
Con trabajos en obras de teatro y musicales, y tras su trayectoria como docente de escenografía, Gianni actualmente trabaja como diseñador, restaurador y montajista en el Departamento de Archivo Histórico Artístico del Centro Provincial del Teatro Argentino. “Contribuyó significativamente a la diversidad y riqueza cultural de la provincia”, valoró Iañez sobre el recorrido del artista platense, cuya obra ya fue declarada de interés legislativo por el Senado bonaerense.


Por último, otro proyecto que avanzó en la comisión que preside Dirolli es el de la diputada peronista Ayelén Rasquetti, con el que propone declarar de interés legislativo al libro “Hermanadas en esos días”, de la autora Celina Vadurro, que comparte la experiencia de vivir con la enfermedad de endometriosis.
“Aborda de un modo interesante temas como el dolor y la invisibilidad, la medicalización del cuerpo femenino, la relación entre el diagnóstico precoz y una mejor calidad de vida. Un primer acercamiento de la representación de la primera menstruación y de la endometriosis, en la literatura. Siendo esta su herramienta para crear nuevos mundos y romper silencios”, detalló Rasquetti.
En julio de 2024, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que padecen este cuatro a través de un programa médico obligatorio. Este enfermedad es una crónica no transmisible considerada benigna que afecta a una de cada diez mujeres: la misma recubre el útero, el endometrio y provoca una reacción inflamatoria y puede producir la formación de tejido cicatricial – adherencias, fibrosis – dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.




