lunes, mayo 27, 2024

Diputados: buscan decretar como “zona de desastre” a los municipios que sufrieron inundaciones

El diputado peronista Carlos Puglelli propuso declarar como “zona de emergencia y desastre económico” a los municipios afectados por las inundaciones.

A causa de los fuertes temporales que registró gran parte de la provincia de Buenos Aires en lo que va del año, el diputado bonaerense del massismo, Carlos Puglelli, propuso crear la denominación “zona de emergencia y de desastre económico” para los municipios que sufrieron inundaciones en este último tiempo.

La iniciativa de Puglelli, busca declarar por un año como “zona de emergencia y desastre económico, social, sanitario, de infraestructura habitacional, vial y ocupacional” a las regiones, pueblos y/o ciudades bonaerenses que fueron afectadas por las inundaciones durante este 2024.

- Publicidad -

“Si bien el Gobierno bonaerense ya puso en marcha diferentes operativos de asistencia en función de las necesidades de los municipios afectados, corresponde reforzar dicha asistencia otorgándole las herramientas jurídicas necesarias para potenciar su acción y lograr que la ayuda alcance a todos los sectores de la comunidad”, precisa Puglelli en los fundamentos de su proyecto.

En ese sentido, la normativa del exintendente de San Andrés de Giles propone medidas para aliviar los daños ocasionados por las inundaciones, como así también asistir a las familias y pymes afectadas, a traves de un Fondo de Emergencia destinado principalmente a atender estas pérdidas materiales.

Para determinar cuánto dinero se destinará en cada declaración de zona de emergencia y de desastre, el texto establece parámetros como los daños reales producidos por las inundaciones combinados con la situación socioeconómica de la población afectada. En este análisis, también se contemplará varios factores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como lo son las necesidades básicas insatisfechas, la mortalidad, el analfabetismo y la desocupación.

En cuanto a las medidas que llevaría a cabo el Gobierno bonaerense en las zonas de emergencia y de desastre económico, se destaca un régimen tarifario especial para los servicios de luz y gas de la población y pymes, líneas de créditos del Banco Provincia para recomponer a los pequeños empresarios y agricultores, aumento de asignaciones sociales y subsidios por dos meses, y el aplazo inmediato de los vencimientos y cobro de los impuestos vencidos y a vencer.

- Publicidad -

Asimismo, el Ejecutivo bonaerense tendrá como prioridad el inicio de obras públicas de infraestructura y/o viales incluidas en el presupuesto 2023, cuyos montos se establecerán según las necesidades de cada situación, como la reconstrucción de viviendas y viales básicos, relocalización de asentamientos poblacionales y refacción de hogares afectados.

Por su parte, la Legislatura bonaerense deberá ser informada por el Poder Ejecutivo acerca de los planes de acción ejecutados y a ejecutar en el marco de las zonas de emergencia y de desastre en el plazo de sesenta días.

Vale mencionar que, en los cuatro meses que lleva el 2024 varios municipios bonaerenses sufrieron duras inundaciones. Si bien el caso más resonante es el ocurrido en enero en Bahía Blanca, que dejó el saldo de 13 muertos, a fines de marzo un duro temporal azotó gran parte del Conurbano bonaerense, dejó sin luz a media ciudad de La Plata, y provocó destrozos en distritos de la Cuarta sección, principalmente en Bragado y 9 de Julio.

Inundaciones: el proyecto de “zona de desastre” para los municipios

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario