La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de que busca facilitar los mecanismos de reclamo de la cuota alimentaria para garantizar el cumplimiento del derecho de las infancias, fortalecer la autonomía de las mujeres que litigan por este tema y lograr una respuesta judicial rápida y ágil, entre otros aspectos relevantes.
En ese sentido, el proyecto impulsado por la senadora de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, que cuenta con media sanción de la Cámara alta, propone modificar un conjunto de artículos del Código Procesal Civil y Comercial para generar un fácil acceso a la cuota alimentaria de niños, niñas y adolescentes para quienes están a cargo de hogares monomarentales.
La reunión del cuerpo legislativo presidido por la diputada Lucía Iañez, llevada a cabo este viernes de forma virtual, contó con la presencia de la autora de la iniciativa, quien detalló los alcances de la medida y puntualizó que “busca dotar a jueces y juezas de herramientas que permitan acelerar el proceso en materia de alimentos” y así efectivizar el cobro de la cuota.
En detalle, el proyecto que tuvo luz verde en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara baja busca “ordenar algo que está sumamente desordenado” del Código Civil y Comercial para que el proceso de cobro de cuota alimentaria sea “más dinámico y se eviten obstáculos para que el camino procesal sea más fácil de transitar”.
Asimismo, la iniciativa propone utilizar el Índice Crianza que elabora mensualmente el INDEC como forma de determinar la cuota, para así armonizar las normativas provinciales con las nacionales. “Los alimentos se van a fijar por encima de esa línea de pobreza”, puntualizó Vannelli.
De esta manera, el proyecto establece que las oficinas públicas pasarán a tener un plazo de 20 días hábiles, en las entidades privadas se reduce a 10, para contestar el pedido de informes o remitir el expediente en los casos de litigios vinculados al acceso de la cuota alimentaria.
“En gran parte de los procesos de alimentos, muchas mamás tiene que juntar tickets para probar cuánto cuesta criar, con la canasta de crianza del INDEC contamos con información estadística que nos acredita ese monto”, indicó la legisladora bonaerense durante el debate en el recinto del Senado bonaerense.
Cabe destacar que, durante el tratamiento en la Cámara alta, la iniciativa contó con aportes de la oposición y además se unificó con un proyecto enviado por el Ejecutivo de Axel Kicillof, que añade, entre otros puntos, incorporar medios de comunicación de mensajería instantánea, como WhatsApp o e-mail, para efectuar las notificaciones a los deudores de alimentos.
Es preciso señalar que, un informe del Ministerio bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades publicado este año, detalló que de las casi 7.000 mujeres encuestadas, más de la mitad (51,2%) indicó no percibir ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas y/o hijos.
Dentro del grupo de encuestadas que indican que el progenitor aporta dinero en concepto de cuota alimentaria, un 24,9% menciona que es realizado de manera regular y un 15,3% de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente.
Es preciso mencionar, la comisión de Legislación General de la Cámara baja también aprobó esta semana el proyecto de ley proveniente del Ejecutivo de Axel Kicillof que ya tiene media sanción del Senado y que incorpora una serie de artículos para regular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Entre otros aspectos, dicha iniciativa contempla que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia de Buenos Aires y en los municipios, como así también en “todos los postulantes a desempeñarse como magistrados”. El texto ingresaría en el temario de la sesión ordinaria del próximo martes.
En la misma línea, la comisión de Legislación General también despachó el pasado miércoles el proyecto del diputado peronista Germán Di Cesare que apunta a que los deudores alimentarios no tengan permitido entrar en casinos, salas de juego de azar y de bingo de toda la provincia de Buenos Aires.