lunes, septiembre 26, 2022

Diputados: el PRO se retiró de la sesión especial por el atentado a Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el repudio contra el atentado a Cristina Kichner. El PRO votó el proyecto y se retiró del recinto.

Categorías:

Pasado el mediodía los interbloques de Juntos por el Cambio y de Libertad Avanza llegaron a un acuerdo con el Frente de Todos para participar de la sesión especial en repudio al atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta último momento, la oposición puso en duda su arribo al recinto.

Durante el comienzo del encuentro parlamentario se aprobó el proyecto de comunicación para condenar el intento del maginicidio contra la Vicepresidenta que se consensuó entre las bancadas. Luego de la votación, el bloque del PRO resolvió retirarse del recinto de la Cámara baja.

- Publicidad -

Fuentes de ambas bancadas mayoritarias del Congreso de la Nación confirmaron que el texto de declaración en repudio al atentado a Cristina Kirchner que se votará esta tarde será similar al que trataron los senadores y que contó con el consenso de todos los bloques políticos. “Habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto“, anunció el titular del espacio, Cristian Ritondo.

Desde ayer, el PRO se venía manifestando en desacuerdo con el apartado de la iniciativa que repudiaba los “discursos de odio” y ponía “la responsabilidad (del intento de asesinato contra Cristina Kirchner) en la oposición y en los medios de comunicación”.

Atentado a Cristina Kirchner. Seguí la sesión en vivo de Diputados.

- Publicidad -

“El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación”, había anticipado al ingresar a la Cámara baja, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Por su parte, el jefe de bancada del Frente de Todos, minutos después contestó al diputado del PRO: “No se trata de negociar, hay que expresarse con contundencia y establecer un límite político e institucional. Nunca más a la intolerancia y a los discursos del odio en la Argentina“.

El proyecto de resolución presentado por Cecilia Moreau que se negó a tratar la oposición planteaba un fuerte repudio al atentado a Cristina Kirchner. “Expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables”, indicaba.

En tanto, el proyecto exhortaba “a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país“. “Hemos convocado a una sesión porque lo que pasó fue gravísimo, un límite absoluto para la vida institucional que necesita una respuesta de la Cámara de Diputados, con espíritu de verdadero consenso”, expresó Martínez.

En la noche del jueves, los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron en el salón Arturo Illia del Senado, donde sellaron una foto de unidad ante el atentado a Cristina Kirchner. En ese marco, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Senadores, José Mayans, declaró que valoraban el apoyo de la oposición y que esperaban el “pronto esclarecimiento” del hecho.

Si bien los senadores de la coalición opositora compartieron foto con el oficialismo, el llamado a una sesión en la Cámara baja despertó reparos en Juntos por el Cambio. En ese sentido, los diputados opositores mantuvieron una reunión virtual donde advirtieron que, en este contexto de conmoción, no sería conveniente sesionar.

En esa línea, un legislador de Juntos por el Cambio preciso que “después del discurso del presidente Alberto Fernández, en el que responsabilizó a la dirigencia opositora, a los medios y a la Justicia por la situación vivida, lo último que deberíamos hacer es seguir agitando las aguas”.

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos fue oficializada después de que finalizara la reunión de gabinete.
La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos fue oficializada después de que finalizara la reunión de gabinete.

En tanto, un integrante de la bancada Federal sostuvo que “un documento contundente firmado por todos los presidentes de bloque en el sentido de repudiar la violencia, sería suficiente expresión de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, los bloques de izquierda adelantaron que estarán presentes en la sesión, al igual que el interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo.En estas circunstancias debemos dar muestras de madurez política”, expresó Di Giacomo.

Ante este escenario, se espera que el debate en repudio por el atentado a Cristina Kirchner se extienda durante toda la tarde de este sábado. Si bien las bancadas llegar con un texto de consenso al recinto, desde el oficialismo y la oposición harán saber sus disidencias entorno a los hechos y las “conveniencias políticas”.

Atentado a Cristina Kirchner: la causa

vale recordar que, Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el atentado a Cristina Kirchner, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

El atentado a Cristina Kirchner se produjo en la noche del jueves, cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su casa y Sabag Montiel le apuntó a la cabeza con una pistola y le gatilló dos veces, sin efectuar ningún disparo.

Durante la primera parte de la pesquisa por el atentado a Cristina Kirchner, los investigadores intentaron reconstruir el camino completo de Sabag Montiel hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, e intentaron determinar “si actuó solo o con alguien más”.

Por su parte, la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ya le tomaron declaración a Cristina Kirchner, que los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.

Cristina Kirchner, que declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento en el barrio porteño de Recoleta, se mostró “entera” y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido.

Finalmente, la Vicepresidenta manifestó que comprendió lo que había pasado recién cuando subió a su departamento y pudo ver las alternativas del ataque por televisión, a la vez que aseguró que “nunca vio el arma”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario