miércoles, febrero 8, 2023

Diputados sesiona por última vez en el año para tratar la creación de universidades

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona por última vez en el año para tratar la creación de cinco universidades en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Tras el escándalo en la Cámara de Diputados de la Nación que impidió el tratamiento de un proyecto de ley que establece la creación de cinco universidades en la provincia de Buenos Aires, desde el Frente de Todos volvieron a convocar a una sesión especial para este miércoles, en lo que será el último trabajo parlamentario del año.

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, solicitó la sesión a las 13 horas para tratar la creación de la Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando.

- Publicidad -

También, de la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas y la Universidad Nacional de Ezeiza. Todas ellas, en el territorio bonaerense.

Asimismo, se intentarán crear las sedes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rio Tercero y de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con asiento central en Paraná, Entre Ríos.

Sin embargo, Juntos por el Cambio aún no definió si dará quórum en esta sesión en Diputados, bajo el argumento de que el temario no fue acordado con esa fuerza política, aunque la decisión final todavía no se tomó, según señalaron fuentes de la alianza opositora.

A su vez, en el programa de Diputados también aparece el proyecto que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, que busca garantizar el acceso a la jubilación para aquellas personas que no cuentan con aportes suficientes. La propuesta viene con dictámenes distintos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Otra de las iniciativas que fue incorporada en Diputados propone crear el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas.

Cabe destacar que, las relaciones entre las principales fuerzas políticas de Diputados se encuentran en un momento de extrema tensión luego de la escandalosa sesión del 1 de diciembre, cuando se frustró el tratamiento de la creación de 9 universidades en medio de gritos y acusaciones cruzadas.

El principal punto de controversia, fue la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de dictar una resolución para suspender la designación de los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez Martín Cormick de objetar la designación de la radical Roxana Reyes y apelar la sentencia de ese magistrado.

De todos modos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió el jueves tomar como válida la primera resolución que designaba a los oficialistas Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, la radical Roxana Reyes y el macrista Alvaro González y dispuso que presten su juramento como miembros del Consejo de la Magistratura, lo que se efectivizará este miércoles.

Ahora, con la resolución de la Corte, la discusión debería estar solo centrada en el temario de Diputados y allí el Frente de Todos quiere analizar el programa con todos los bloques de la oposición para debatir los dictámenes que tienen un consenso entre las fuerzas políticas.

Diputados: qué proyectos busca tratar el Frente de Todos

  • Los proyectos sobre la ley 22.990 de sangre, de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21.
  • El régimen de paridad de género en las empresas del Estado nacional. 
  • El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).
  • La creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
  • El régimen previsional especial para brigadistas de incendios.
  • El proyecto de reforma a la ley de lavado de dinero para cumplir con las adecuaciones solicitadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  • El proyecto de moratoria previsional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario