jueves, julio 7, 2022

Trabajadores del Instituto Biológico piden participar del debate en la comisión de Salud

Los trabajadores incendien las alarmas ante el posible tratamiento del proyecto de traspaso del Instituto Biológico a Sociedad de Estado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense.

Trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de la provincia de Buenos Aires volverán a convocarse en asamblea este miércoles ante el posible avance del proyecto de traspaso a Sociedad de Estado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense.

Este mediodía, el grupo de asesores de la comisión de Salud comenzará abordar el texto impulsado por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak. La puesta en tratamiento del texto que ya cuenta con el despacho de la comisión de Minería e Industria volvió a poner en alerta a los trabajadores del Instituto Biológico de La Plata.

- Publicidad -

Por esto, representantes de los empleados del organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense presentarán una solicitud a la presidencia de la comisión de Salud, en manos de la diputada del Frente de Todos, Roxana López, para que les permitan participar del encuentro.

Según pudo reconstruir este medio, los trabajadores del Instituto Biológico buscarán que los diputados escuchen el reclamo del sector contra el traspaso a Sociedad de Estado. Un gesto que se les viene negando desde la presentación del proyecto de septiembre del año pasado.

- Publicidad -

Es que, los operarios del Instituto Biológico consideran que la propuesta del Poder Ejecutivo redundaría en la privatización de la institución y el consiguiente desguace por parte de empresas privadas vinculadas a los negocios con la salud, a los laboratorios cosméticos y demás sectores interesados.

En este sentido, uno de los legisladores que viene apoyando las protestas de los empleados del Instituto Biológico es el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, quien participará de la asamblea que se llevará a cabo en las puertas del organismo.

“No encontramos ningún tipo de justificativo para que el proyecto se haga a espaldas de los trabajadores, nosotros no lo vamos a acompañar mientras no tenga consenso de los trabajadores”, indicó Lipovetzky a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el diputado platense reiteró que “sería un grave error por parte del kirchnerismo que se avance con un proyecto que se hace a espaldas de los trabajadores del Instituto Biológico que es una parte importante del Estado y el modelo público de producción de vacunas y medicamentos”.

Es preciso mencionar, que con la nueva conformación de la comisiones permanentes de la Cámara de Diputados bonaerense, la comisión de Salud quedó con integrada por seis diputados para el Frente de Todos, cinco para Juntos, uno para Avanza Libertad y el último para la Izquierda.

Un escenario de paridad que llevará al oficialismo necesariamente a conseguir el aval de las fuerzas minoritarias ante la manifiesta negativa de la tropa amarilla. “Nos escapa a nosotros, no tenemos la mayoría pero nuestra postura es que no debería avanzar”, confió Lipovetzky.

El diputado platense de Juntos, Daniel Lipovetzky, adelantó su rechazo al traspaso del Instituto Biológico a Sociedad de Estado.
El diputado platense de Juntos, Daniel Lipovetzky, adelantó su rechazo al traspaso del Instituto Biológico a Sociedad de Estado.

Vale recordar que, el Instituto Biológico tiene la función de producir vacunas, sueros, medicamentos en grandes cantidades y realizar análisis de las aguas de toda la provincia. Toda esa amplia producción es el principal insumo de los programas de promoción de la Salud pública en los centros, instituciones y salitas del territorio bonaerense.

Pero, según denuncian los empleados del Instituto Biológico, desde la presentación del proyecto que pretende convertir el organismo en Sociedad de Estado a través de su sanción parlamentaria, los insumos básicos para la producción comenzaron a entrar en falta, lo que provocó un progresivo vaciamiento.

Trabajadores del Instituto Biológico exigen la compra de insumos

En paralelo al reclamo de los trabajadores de la salud para que se frene el proyecto de traspaso del Instituto BiológicoSociedad del Estado, hay otro pedido vinculado a la falta de insumos que el organismo sufre desde hace tiempo.

A mediados de abril los trabajadores del Instituto Biológico marcharon al ministerio de Salud bonaerense para entregar a las autoridades un petitorio con las necesidades de toda la planta operaria y las del establecimiento ubicado en la localidad de Tolosa.

Luego de la protesta, los empleados del Instituto Biológico mantuvieron un encuentro con el subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Roberto Estrada, quienes les prometieron una solución al respecto.

Crece el malestar en el Instituto Biológico por la posible privatización del laboratorio.
Crece el malestar en el Instituto Biológico por la posible privatización del laboratorio.

“Cuando fuimos a manifestar a la puerta del Ministerio llevamos un petitorio contando la situación actual de las compras y la falta de comunicación porque el director trata de mostrar una posición amistosa, ya que tiene diálogo con los jefes que quiere. Pero todavía esperamos la respuesta del Ministro y un acercamiento al diálogo, que nos digan qué quieren hacer”, explicó Marisa.

En los últimos días se destinaron $28 millones más al presupuesto de $52 millones que el Gobierno bonaerense le asignó al Instituto Biológico para la adquisición de distintos insumos como material de vidrio, reactivos, drogas, y todo lo que se utilice para realizar controles y análisis. Aunque los trabajadores aseguran que “no alcanza”.

Instituto Biológico: la defensa del Gobierno bonaerense

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, en diálogo con Diputados Bonaerenses sostuvo que “se vendió mucho pescado podrido sobre el tema” y confió que el Ejecutivo comenzó a trabajar el proyecto “con delegados, integrantes de los gremios y secretarios generales mucho antes de presentarlo en la Legislatura bonaerense”.

El funcionario también desmintió que se pierdan funciones sociales el Instituto Biológico. “Todo lo que es registro, diagnóstico, y registro de medicamentos va ir a parar al área de fiscalización y regulación del ministerio de Salud”, sostuvo Enio García.

Consultado de por qué el cambio de figura a Sociedad del Estado del Instituto Biológico de La Plata, el jefe de Asesores argumentó que es para “crear una herramienta administrativa” para “acortar todos los plazos de licitaciones”.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.
El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

La legislación no está pensada para producir, cuando asumimos una licitación tardaba un año y medio, ese tiempo lo bajamos a ocho meses, pero aunque lo bajemos a tres o cuatro, no se puede esperar tanto por ejemplo para arreglar una maquinaria que se rompe”, explicó Enio García.

El funcionario provincial además contó que por estas horas “con la estructura y los tiempos administrativos que tiene el Instituto Biológico ningún laboratorio quiere trabajar”. “Si hay una empresa del Estado que acota tiempos y hay una inversión grande, no van a faltar laboratorios”, vaticinó.  

Enio García detalló que actualmente el Instituto Biológico es uno de los pocos laboratorios del Estado que siguen dependiendo de la cartera sanitaria y que el resto, en su gran mayoría, adoptó la figura de Sociedad del Estado, como los casos de Río Negro, Chaco y Santa Fé, por citar algunos ejemplos.

Instituto Biológico: los cambios a favor de los trabajadores

Después de varias protestas, marchas y reclamos de trabajadores del Instituto Biológico, el Gobierno bonaerense accedió a modificar algunos cambios del proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados.

Los cambios al proyecto original se centran en algunos agregados de texto a los artículos 12, 25, 26 y 27, la mayoría vinculados a la situación laboral de los empleados del Instituto Biológico quienes se enmarcan en la Ley 10.430 y 10.431.

En el artículo 25 se deja en claro que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.

Por otra parte, en el artículo 26 los legisladores del Frente de Todos especifican que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.

En tanto, en el artículo 27 los diputados oficialistas dejan en claro que los empleados del Instituto Biológico que deban ser reubicados se incorporarán “al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) y serán afiliados obligatorios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S.)”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario