lunes, noviembre 28, 2022

Domínguez advirtió que se “instrumentarán las medidas necesarias para estabilizar los precios”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció hoy que se estableció la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja

Categorías:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, detalló hoy la medida publicada en el Boletín Oficial que suspende de manera “temporaria el diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020″.

En esa línea, Domínguez durante una conferencia de prensa en la cartera agropecuaria dijo que “esta suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”.

- Publicidad -

Los anuncios de la cartera de Agricultura se dieron luego de la oficialización de las medidas del presidente Alberto Fernández de creación de Fondo de Estabilización y suba de retenciones, como políticas para desacoplar la suba de los precios internacionales por la guerra Rusia-Ucrania del mercado interno.

El Gobierno suspendió el diferencial de derechos de exportación de harina y aceite de soja
El Gobierno suspendió el diferencial de derechos de exportación de harina y aceite de soja

Asimismo, el ministro Domínguez informó hoy que se instrumentarán las medidas necesarias “para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, el ministro Domínguez explicó que se busca “desacoplar” el precio interno de los internacionales con dos objetivos: “uno, tratar de cuidar a los consumidores; segundo, que esta medida no perjudique a los productores argentinos”.

En este sentido, Domínguez remarcó que la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja, se toman para “defender a los consumidores” ,y añadió que “de ninguna manera perjudique a productores argentinos”.

El Presidente Alberto Fernández “ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino” ante “la propuesta que le hemos presentado”, afirmó el funcionario, y explicó que la suba del precio internacional de este cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania “se trasladó al precio del pan“.


De esta manera, Domínguez explicó que “la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020. Estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”.

En este marco, Domínguez anunció que con el propósito de “captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”, se decidió “abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas”.

“Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”, concluyó el titular de la cartera agropecuaria.

- Publicidad -

Guerra contra la inflación: el mensaje de Alberto Fernández  

A través de un discurso grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó el efecto que la guerra entre Rusia-Ucrania provoca en la economía argentina e hizo un análisis de la coyuntura internacional y las respuestas a las que el Estado nacional apelará para moderar el impacto en los precios del mercado local.  

El discurso de Alberto Fernández de casi 18 minutos inició destacó que “estamos en un momento bisagra de la historia argentina y mundial. Me doy cuenta que hoy se suman nuevas tensiones a viejos desafíos que no supimos o pudimos encarar de los cuales la inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido”, planteó el mandatario.

He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”, adelantaba ayer Alberto Fernández, sobre la medida que se hizo oficial esta mañana.

Por otro lado, el jefe de Estado también anticipó que desde este lunes convocará “a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario