jueves, marzo 28, 2024

Ecuador en estado de sitio por protestas ante la suba de precios de los combustibles

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de sitio en tres provincias ecuatorianas a raíz de las protestas.

Categorías:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en las últimas horas el estado de sitio en tres provincias ecuatorianas debido a las protestas que desde hace cinco días bloquean vías en la mitad del país y amenazan con una masiva marcha hacia la capital ecuatoriana, Quito.

Las manifestaciones por tiempo indefinido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se producen luego de que los ecuatorianos reclamaran una rebaja de precios en los combustibles.

- Publicidad -

En Ecuador, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió 90% (a 1,90 dólares el galón de 3,7 litros) y la nafta común 46% (a 2,55). Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano se niega a aceptar el reclamo de reducirlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

El Gobierno de Ecuador reprimió a los manifestantes que pidieron una rebaja en los precios del combustible.
El Gobierno de Ecuador reprimió a los manifestantes que pidieron una rebaja en los precios del combustible.

Es por ello que, el pedido de estudiantes y trabajadores de Ecuador por una rebaja en los precios del combustible derivó en enfrentamientos con las fuerzas policiales y en el cierre intermitente de accesos a la capital.

Actualmente, las protestas se concentran principalmente en las regiones andinas de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, tres territorios que cuentan con alta presencia de indígenas, población integrada por un millón de habitantes que se suman a los 17,7 millones de ecuatorianos.

En medio del conflicto, los indígenas amazónicos, con lanzas en sus manos, ocuparon temporalmente sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, ambas al sureste del país y fronterizas con Perú.

- Publicidad -

A su vez, en un contexto de protestas en varios distritos de Ecuador, en Quito cerca de mil manifestantes intentaron derribar vallas metálicas que rodean la sede del presidente del país trasandino.

También en la capital ecuatoriana, durante los últimos días de protesta, se han registrado intentos de saqueo, quema de patrulleros y destrucción de espacios públicos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario