sábado, abril 20, 2024

Edesur les deberá pagar a más de 200 mil usuarios por los cortes de luz de diciembre

El ENRE obligó a la cuestionada empresa Edesur a resarcir a más de 200 mil usuarios que se vieron perjudicados por los cortes de luz de diciembre.

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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la distribuidora Edesur a resarcir a sus usuarios por diversos cortes de suministro ocurridos entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de ese mismo mes, a través de la Resolución Sintetizada 131/2023 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial

Según el ente regulador, los resarcimientos de este tipo corresponden cuando determina que 70.000 usuarios, o más, se encontraron fuera de servicio por cinco días consecutivos, criterio que se considera como una “afectación extraordinaria de la prestación del servicio” y que se cumplió en el caso de Edesur.

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Los datos del ENRE indican que el pico de usuarios de Edesur afectados en ese periodo fue entre el 5 y el 12 de diciembre, con más de 70.000 perjudicados cada día con el máximo registrándose el 11 de diciembre con 203.195 clientes sin suministro eléctrico,cuando comenzaban los primeros calores fuertes.

Una de las jornadas más complicadas fue la del 9 de diciembre, día en el que se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y en el cual, a lo largo del día, hubo 181.602 usuarios de la zona de Edesur que estuvieron sin servicio.

La información fue suministrada por Edesur a través del canal “Web Service”, y aún no se cuentan con los datos “en que la distribuidora invoca causales de casos fortuito o de fuerza mayor”, o en las cuales tuvieron responsabilidad “la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red”.

A partir de esta información y tomando como referencia el Costo de la Energía No Suministrada (CENS) de la tarifa T1R1 (de consumos iguales o menores a 150 kilovatios por hora), el ENRE ordenó a Edesur resarcir a todos los usuarios afectados entre el 5 y el 12 de diciembre.

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Para las interrupciones del suministro eléctrico de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto que deberá desembolsar Edsesur por usuario será de $1.451, mientras que para las mayores o iguales a 24 horas, y hasta 48 horas, la empresa deberá resarcir $2.418 a cada perjudicado. En tanto, los cortes superiores a 48 horas les costarán unos $3.385.

Vale remarcar que el resarcimiento de Edsesur es por cada una de las interrupciones de suministro de energía eléctrica, es decir, si un usuario fue afectado en más de una oportunidad, varias veces, la distribuidora deberá pagarle más de un resarcimiento, es decir que los montos pueden ser considerablemente mayores.

La resolución del ENRE también ordena a Edesur a que realice un análisis completo de lo ocurrido en diciembre pasado. Del miso modo, la autoridad reguladora indicó que los resarcimientos dispuestos no excluyen la posibilidad de aplicar sanciones a la distribuidora “por otros incumplimientos en que hubieran incurrido durante los eventos a que se refiere esta resolución”.

En esa línea, la sanción del ENRE tampoco contempla “los reclamos que los usuarios puedan realizar contra Edesur por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento especifico”.

Los resarcimientos de Edesur deberán ser acreditados en las cuentas de los usuarios en los próximos 20 días hábiles y se verá reflejado como crédito en la próxima factura, la cual deberá consignar en forma desagregada dicho beneficio. Si el crédito excede el importe, se deberá mencionar el saldo remanente, el cual se acreditará en las siguientes facturas hasta quedar en cero.

Una vez resarcidos los usuarios, Edesur deberá informar al ENRE el cumplimiento de dicho proceso de acreditación, con documentación certificada por auditor externo o contador público, de acuerdo con lo que estipula la normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

Vale recordar que la cuestionada empresa Edesur, también dejó a miles de usuarios sin electricidad durante los festejos de Año Nuevo. Según la compañía distribuidora, unos 300.000 clientes fueron afectados por el desperfecto “causado por un globo de piroctecnia que se metió en el patio interno de la subestación Perito Moreno”.

Piden sacarle la concesión a Edesur

Es preciso mencionar que durante diciembre, en los días donde miles de usuarios estaban sin suministro eléctrico, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunció que que le pediría al ENRE y a la Secretaría de Energía la rescisión de la concesión de Edesur “de manera inmediata”, ante la falta de respuestas por los cortes de luz.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que insistirá con “el pedido de rescisión de la concesión (de Edesur), más allá de que la empresa ha anunciado la voluntad de irse del país y dejar de prestar el servicio”. “Vamos a solicitar que eso sea de manera inmediata“, remarcó Lorenzino sobre la situación de la firma distribuidora.

E l defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires además apuntó a que “alguien que tenga voluntad de prestar el servicio o el Estado mismo puedan evitar los malos momentos que han pasado y siguen pasando miles de usuarios y usuariasde Edesur” a causa de los cortes de luz.

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