lunes, diciembre 5, 2022

El Consejo del Salario define los aumentos para los próximos meses

El Consejo del Salario se reúne para definir los próximos aumentos del salario mínimo, vital y móvil.

Categorías:

Con la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán este martes un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en noviembre se ubicó en los $ 57.900.

A través de la sesión plenaria del Consejo del Salario, el encuentro tripartito se realizará desde las 16 horas en formato de videoconferencia y abordará también una actualización de las prestaciones por desempleo.

- Publicidad -

Si bien aún no determinaron cuánto pedirán de aumento para el salario mínimo, desde la CGT liderada por los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano detallaron que, previo a la reunión del Consejo del Salario, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

Al igual que en agosto, la sesión plenaria del Consejo del Salario será en formato de videoconferencia.
Al igual que en agosto, la sesión plenaria del Consejo del Salario será en formato de videoconferencia.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre” y que se acuerde el pago de otra cuota para enero de 2023.

A través de su Centro de Investigación y Formación (Cifra), la CTA de los Trabajadores advirtió en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011 y que las reducciones se concentraron en especial en los dos últimos años de gobierno de Mauricio Macri y en 2020, el primer año de la pandemia.

- Publicidad -

Como resultado, la central sindical indicó que, durante 2022, “el resultado promedio fue una baja del 1,6%”. “Solo para no perder poder adquisitivo serían necesarios en diciembre $ 63.856 en relación con ese mes del año anterior y $ 69.197 para recuperar el de diciembre de 2019”, agregó.

Cabe destacar que, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 horas en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes, donde habrá 16 miembros por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora.

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última reunión del Consejo del Salario fue el 22 de agosto último y, con el voto en contra de la CTA Autónoma (CTA-A), representantes gremiales y del sector empresario convinieron un incremento del salario mínimo del 21% en 3 tramos de 7% entre septiembre y noviembre.

Por último, la CTA-A, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, aseguró que para que el salario mínimo no pierda contra el proceso inflacionario de 2022, estimado en 100%, este “debería determinarse que en diciembre sea de $ 64.000″.

“Se impone una política y estrategias constantes y permanentes de parte del Gobierno para que el ingreso mínimo supere a la inflación y no pierda poder adquisitivo, como ocurrió durante los dos últimos años de macrismo y en plena pandemia”, exhortó Peidro.

Para la central sindical, el salario mínimo a diciembre 2022 deben compararse con el valor de la canasta de indigencia para una familia tipo. Al igual que la CGT, Peidro precisó que la CTA-A se reunirá para determinar una postura y elaborar una propuesta que será trasladada a la mesa de discusión.

Es preciso mencionar que, en caso de no producirse mañana un acuerdo entre los representantes del sector gremial y los directivos de las cámaras empresarias, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, tiene la atribución de laudar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario