sábado, enero 29, 2022

El embajador ruso agradeció al Gobierno por la confianza en la vacuna Sputnik-V

El diplomático Feoktistov adelantó que la vacuna Covid Sputnik-V podría ser aprobada por la OMS el año que viene y agradeció a la argentina la "confianza" al inmunizador de origen ruso.

Categorías:

El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, en un encuentro con el presiente Alberto Fernández, dijo que la vacuna Covid Sputnik-V podría ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “probablemente a principios del año que viene”, y agradeció al mandatario local la “confianza” y la “apuesta” en el fármaco ruso.

El embajador ruso aseguró en ayer en el cierre del encuentro entre empresarios rusos y altos funcionarios argentinos en Casa Rosada, que saben que la aprobación de la Sputnik-V por parte de la OMS va a ser pronto, “probablemente a principios del año que viene”.

- Publicidad -

En su discurso, Feoktistov, se detuvo especialmente para manifestar su agradecimiento al Gobierno argentino y al presidente Alberto Fernández por su “confianza” en la vacuna Covid Sputnik-V, ya que “no tuvo miedo de apostar por ella y por eso recibió las críticas por parte de los líderes de la oposición”, que la calificaban como “veneno”.

Al entrar en la polémica por las críticas a la Sputnik-V, el embajador dijo que las personas que la calificaron de “veneno” ahora deberían sentir vergüenza. “El tiempo mostró que la Argentina acertó en aceptar la vacuna rusa y se convirtió en el tercer país en certificarse”, afirmó el diplomático Feoktistov.

De hecho, sin mencionarla directamente, Feoktistov hizo referencia a la cofundadora de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, quien presentó una denuncia  contra el presidente Alberto Fernández por “envenenamiento”, luego de que el Gobierno avanzara en la adquisición de la vacuna Sputnik-V como estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Argentina fue uno de los tres primeros paises en aceptar la vacuna Sputnik-V

Vale recordar que la denuncia por “envenenamiento” que Carrió inicio contra Alberto Fernández, fue desestimada por el fiscal Guillermo Marijuan en febrero de este año.

Vacuna Covid Sputnik-V: en busca de la aprobación de la OMS

- Publicidad -

Frente a preocupación que tienen aquellos que se inocularon con Sputnik-V y la falta de aprobación de la vacuna Covid por parte de la OMS, el diplomático ruso puso una fecha estimativa “probablemente a principios del año que viene”, en relación al aval del organismo mundial

No obstante, Feoktistov puntualizó que la vacuna Covid Sputnik-V “no es la única que aún no fue aprobada” por la OMS, pero sin dudas la que más críticas por parte de la prensa y las oposiciones políticas recibió.

“Nosotros junto con la Argentina tenemos la posición de la no discriminación contra las vacunas Covid y estamos promoviendo el reconocimiento de los certificados nacionales de las vacunas que tienen que darse antes del reconocimiento por parte de la OMS”, señaló el diplomático.

Feoktistov sostuvo que la Sputnik-V es una vacuna muy eficiente y no todos están felices por eso y “por eso no la aceptan en los países donde todavía no llegó”.

Al referirse a las razones de esta falta de aprobación de la vacuna Covid por parte de la OMS, Feoktistov dijo que “es una cuestión que tiene un factor político en los países, es un mercado multimillonario y con la aparición de las cepas nuevas, como la omicron, entendemos que la pandemia va a seguir”.

Vacunas Covid: Sputnik light, la nueva apuesta rusa

Feoktistov, le agradeció a Alberto Fernández porque “justo con la llegada de la delegación rusa se puso la dosis de refuerzo de la Sputnik light, y manifestó que se siente muy bien”, y recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “hace muy poco se aplicó la dosis de refuerzo y se siente perfectamente”.

Vale recordar que, esta semana la vacuna Covid Sputnik Light, primer componente de la Sputnik V aplicada como monodosis y desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, fue autorizada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud argentino.

El diplomático pidió a los argentinos y al pueblo ruso seguir vacunándose, que es un “beneficio para la salud de todos” y la única salida de la pandemia.

Al respecto, Feoktistov felicitó a la argentina que se convirtió en el tercer país del mundo, después de Rusia y Bielorrusia, en certificar la Sputnik-V.  “Los otros proveedores de la vacuna Covid llegaron a Argentina unos meses más tarde, después de la nuestra”, manifestó el canciller.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario