sábado, enero 28, 2023

El Frente de Todos presiona para que los jueces de la Corte vayan al Congreso

La diputada del Frente de Todos, Carolina Gailiard, adelantó que esta semana se tratará el juicio político contra la Corte y que pedirán la presencia de los jueces.

Categorías:

La diputada del Frente de Todos, Carolina Gailiard, adelantó que esta semana ingresará a la comisión de Juicio Político el proyecto que impulsa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de los chats entre el máximo tribunal y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, Gaillard indicó este lunes que ese cuerpo parlamentario convocará a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, una vez que se avance en la investigación, para “garantizar el derecho a la defensa” de los magistrados. “Vamos a convocarlos y está en ellos venir o no”, desafió.

- Publicidad -

En este sentido, la legisladora precisó que es estos días estarán “ingresando el proyecto” que entregó el jefe de Estado y que, “una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias, se convocará a la comisión de Juicio Político para “tratar el tema”.

En torno al proceso, la diputada Gaillard sostuvo que “se hace una primera reunión donde se analiza el índice de verosimilitud de las denuncias, se dictamina abrir la etapa de pruebas, se abre investigación, se producen las pruebas y se formula la acusación o no, que es el que va al recinto y debe aprobarse por mayoría de los dos tercios”.

- Publicidad -

“El marco de ese proceso se pueden pedir pruebas, inspecciones oculares, pruebas testimoniales, careos. Además se puede solicitar la presencia de los magistrados y, respecto a los denunciados, son convocados una vez producidas todas las pruebas para informales y para que hagan su descargo”, señaló la parlamentaria.

Cabe destacar que, la titular de la Comisión en Diputados, Gaillard, y el jefe de la bancada oficialista de esa Cámara, Germán Martínez, fueron quienes recibieron de manos de Alberto Fernández el pedido de juicio político a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a raíz del fallo por la Coparticipación.

Además de esa sentencia, para el Ejecutivo nacional fue un agravante la difusión de los presuntos chats entre el empleado del titular de la Corte, Silvio Robles, Rosatti y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. Para Gaillard, esa supuesta conversación “terminó de definir una situación en la que el Presidente no podía mirar para un costado“.

Respecto al anuncio de bloques de la oposición, como Juntos por el Cambio, de que no darán quórum en la comisión de Juicio Político ni en la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista alertó que se trata de “un tema de gravedad institucional enorme lo que está pasando con el Poder Judicial“.

“Es una irresponsabilidad muy grande de la oposición conociendo estos chats, teniendo en cuenta los fallos de Coparticipación, el Consejo de la Magistratura y otras denuncias por otras causales. No venir sería estar avalando todas las irregularidades que el Poder Judicial está cometiendo“, concluyó Gaillard.

Diputados: cómo será la indagatoria a los jueces de la Corte

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados nacional se alista para iniciar el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y desde el oficialismo pedirán que los magistrados del Máximo Tribunal sean llamados a declarar al ámbito legislativo.

Según el reglamento, una vez iniciada la investigación con mayoría simple, la comisión de Juicio Político de Diputados le pedirá documentación a la Justicia y llamará a los magistrados de la Corte acusados, que pueden excusarse de testimoniar. El cuerpo legislativo como parte del proceso también tiene facultades para citar a otros testigos.

De todos modos, el Frente de Todos cuenta con los votos suficientes para aprobar la apertura del sumario y emitir dictamen, una vez finalizado el proceso de investigación. Luego, el oficialismo tendrá dos meses para llevar adelante el proceso y buscar posibles acuerdos parlamentarios que le permitan sumar voluntades para darle continuidad a la causa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario