martes, septiembre 27, 2022

El Gobierno lanzará un monotributo simplificado para freelancers y el dólar tecno

Sujarchuk adelantó que desde la secretaria de la Economía del Conocimiento trabajan en el monotributó simplificado para freelancers, el dólar tecno y la nueva edición de Argentina Programa.

Categorías:

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, subrayó hoy que el Gobierno se encuentra evaluando nuevas medidas para impulsar al sector, entre las que se encuentra un monotributo simplificado para los “freelancers” del sector tecnológico.

Sujarchuk, quien llegó de la mano de Sergio Massa a Economía, dijo que desde su cartera buscan ser un “acelerador” del sector, al que quieren potenciar por su capacidad de aporte de monedas extranjeras y de puestos laborales con alto valor agregado.

- Publicidad -

El plan que evalúa el Gabinete de Massa para la Economía del Conocimiento tiene tres patas: contemplar las necesidades de los pequeños profesionales exportadores, implementar dólar diferencial ( “dólar tecno”) con beneficios fiscales para las empresas y poner en marcha un plan de capacitación para formar al menos 70 mil programadores.

Sujarchuk destacó que la Argentina “tiene condiciones ideales” para generar profesionales en el sector tecnológico para “explotar sus servicios” por su “huso horario perfecto tanto para Estados Unidos y para Europa”, y unas “condiciones culturales generales que se adaptan a sus poblaciones”.

Vale recordar que la Economía del Conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

 Algunas de las áreas de la Economía del Conocimiento son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

Economía del Conocimiento: monotributo simplificado para freelancers

- Publicidad -

El monotributo simplificado para freelancers del sector tecnológico “es un proyecto que tenemos la intención de llevar a cabo que busca potenciar a todo lo que son trabajadores locales y programadores sin que fagocite al sector nacional”, explicó Sujarchuk al respecto.

El monotributo simplificado para el sector tecnológico será destinado a los trabajadores “freelance” que venden sus servicios a empresas del exterior y se sumará a la flexibilización del acceso de dólares a los trabajadores del sector dispuesta por el Banco Central (BCRA).

En junio último, se les permitió a los trabajadores freelance disponer de hasta 12.000 dólares  al año en cuentas bancarias sin el requisito de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.

Se estima que la economía del conocimiento logró exportaciones por un valor de 6400 millones de dólares es durante el 2021, debido a la gran cantidad de trabajadores que optaron por esta modalidad  freelance, por eso la importancia de monotributo simplificado para el sector tecnológico.

Desde Bumeran, la empresa de clasificados digital, se reveló que el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para el exterior debido a las ventajas salariales de ganar en una moneda como el dólar norteamericano, y Deel, una empresa de gestión de nómina a distancia, estimó que la demanda freelancer se incrementó en un 209% entre julio y diciembre 2021.

Economía del Conocimiento: relanzamiento de Argentina Programa

Además de ellos, Sujarchuk reforzó la idea de que el Gobierno nacional relanzará el Plan Argentina Programa, que en esta edición buscará generar “70.000 nuevos programadores en menos de un año”.

La iniciativa Argentina Programa, en ediciones anteriores, constaba de dos niveles y otorgaba 100.000 pesos de subsidio para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

En ese sentido, Sujarchuk anticipó que los nuevos cursos de Argentina Programa serán “en distintas escalas” y que el programa que pretende generar 70 mil nuevos programadores se va a lanzar “en poco tiempo”.

Próximamente se lanzará la segunda edición de Argentina Programa.
Próximamente se lanzará la segunda edición de Argentina Programa.

“Estamos pensando en los cursos de inicio, en capacitación de los que ya tienen y en especialización para los que están ya capacitados. Va a ser muy fuerte para la economía del conocimiento y para generar empleo de calidad con buenos salarios y buenos ingresos que es parte de lo que necesitamos los argentinos”, indicó el funcionario.

Economía del Conocimiento: dólar tecno

Por otro lado, Sujarchuk señaló que se está evaluando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para otorgarle a las firmas “la posibilidad de liquidar un porcentaje de dólares de acuerdo con el incremento de sus exportaciones”.

El dólar tecno buscara fomentar las exportaciones de forma similar al reglamentado esta semana para las empresas productoras de hidrocarburos y que fue anticipado por el ministro de Economía, Massa, en su discurso de asunción al frente del Palacio de Hacienda.

Sujarchuk también aseguró que se preparan una “cantidad de medidas que tienen que ver con el apoyo a través de Aportes No Reembolsables (ANR)” a las pymes desde la Economía del Conocimiento.

Por último, se indicó que la Secretaría se encuentra trabajando en un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos equivalente al 70% de las contribuciones patronales para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento.

Dicho bono que, según Sujarchuk, “estuvo frenado desde el mes de abril y en estas semanas se está destrabando”, está contemplado entre los beneficios fiscales de la Ley de Economía del Conocimiento aprobada en 2020.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario