Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la implementación de una suma fija de $60.000 para los trabajadores en relación de dependencia, y de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) criticara la decisión del Gobierno nacional, la titular de la cartera de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, recordó que habrá multas para los empleadores que no paguen el bono.
“Si no pagan van a tener una infracción, y además de abonar la suma fija a sus trabajadores, le van a tener que rendir la multa al Estado”, advirtió la ministra de Trabajo tras conocer el comunicado de la CAME, que expresa las razones por las cuales el ente se posiciona en contra del bono impuesto por el Gobierno nacional este domingo.
De esta manera, y frente a las excusas propuestas por las compañías para eximirse de abonar la suma fija a sus trabajadores, Kelly Olmos rememoró que el Estado se hará cargo de una parte o la totalidad del pago del bono en aquellas pequeñas y medianas empresas que no lleguen a cubrir los dos depósitos de $30.000 correspondientes.
Asimismo, la ministra de Trabajo manifestó que el Gobierno nacional se apoyará en los gremios de trabajadores para fiscalizar el pago de la suma fija en todas las empresas del país, y al igual que en la conferencia de prensa que brindó este lunes, destacó que el bono le corresponde a todos los asalariados que perciban hasta $400.000 netos.
“Necesitamos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen la suma fija, aunque de todas maneras los trabajadores van a contar con canales anónimos para realizar la denuncia de manera anónima, para no comprometer su puesto”, explicó Kelly Olmos sobre la fiscalización estatal.
En cuanto a las críticas recibidas por la CAME, que consideró la suma fija como una “imposición del Estado”, la Ministra de Trabajo expresó que las opiniones son “legítimas, pero lamentablemente muchos salen a hablar antes de analizar las medidas, es como un prejuicio establecido que desde el Gobierno ya percibimos de antemano”.
Por otra parte, la Ministra de Trabajo aclaró que aquellos trabajadores que cobren finalmente la suma fija, no podrán acceder a la compra del dólar ahorro ni al dólar MEP, las únicas dos formas legales de adquirir la moneda extranjera.
Para finalizar, Kelly Olmos puso el foco en las elecciones de octubre, al destacar que en los próximos comicios la Argentina disputará dos proyectos: el de Unión por la Patria, que sostiene la producción y la creación de puestos de empleo, y el de Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza, que propone ajustar en los sectores más débiles.
“Cuando Patricia Bullrich fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa redujo los salarios de los trabajadores estatales y las pensiones de los jubilados 13 puntos. Nosotros proponemos asistir a la gente con las posibilidades que tiene el Estado para tratar de neutralizar los efectos negativos de esta devaluación impuesta por un Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo Mauricio Macri y su proyecto político a la Argentina”, concluyó la ministra.