martes, julio 5, 2022

El Gobierno nacional anunció un nuevo esquema de retenciones para un sector clave

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, confirmó que el nuevo régimen de retenciones en la producción de cobre brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país.

Categorías:

Con el objetico de incrementar las ventas al exterior y sumar nuevas divisas a las reservas del Banco Central, el Gobierno nacional dispondrá un nuevo régimen de derechos de exportación para el cobre, que acompañará las variaciones de precio del mineral.

En el marco de la feria Prospectors and Developers Association of Canadá, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, confirmó que el nuevo “régimen progresivo” brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país.

- Publicidad -

En ese sentido, la funcionaria señaló que se trata de un esquema diagramado conjuntamente con la cartera de Economía, el cual permitirá “a las empresas que están interesadas en producir cobre, adherirse en forma voluntaria a un régimen que va a contemplar la incertidumbre de las inversiones porque acompañaría las variaciones del precio”.

La secretaria de minería, Fernanda Ávila, resaltó que "el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre”.
La secretaria de minería, Fernanda Ávila, resaltó que “el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre”.

El esquema de retenciones móviles, que la administración nacional definirá como “Derechos de Exportación progresivos”, será en principio para el cobre y se tratará de un régimen optativo para las empresas que quieran inscribirse.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó las oportunidades que representa el sector minero para el país. “Desde el gobierno nacional, junto a las provincias, estamos articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades”, remarcó.

De esta manera, el Gobierno nacional busca dar respuesta a uno de los planteos centrales de la industria con un régimen orientado a los proyectos de cobre, mineral que la Argentina no cuenta con yacimientos en producción pero sí con una importante cantidad de iniciativas en estado avanzado de estudio.

- Publicidad -

Con relación a esto, Ávila resaltó que “el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre”. “A nivel nacional hay un gran compromiso en apoyar y acompañar a nivel federal el desarrollo de la industria y de toda la cadena de valor agregado”, agregó.

“Sabemos que es un punto en el que tenemos que trabajar y es un eje de mi gestión hacer que la Ley de Inversiones Mineras funciones de la forma en que realmente debería funcionar, por eso venimos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con AFIP“, puntualizó la secretaria de Minería.

Por su parte, en el sector minero ven la medida como un paso acertado, puesto que era un pedido que habían elevado previamente a las autoridades, con la idea de que un determinado esquema de derechos de exportación active los proyectos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario